ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion Didactica


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 20

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Coordinación Sectorial Académica

Dirección de Docencia

Taller de instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales

Taller de instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Un caballero normando acertó pasar por Chartres cuando comenzaban las obras de la catedral. Pregunto a uno de los obreros que era lo que estaba haciendo: ya lo veis, estoy poniendo una piedra encima de la otra. Repitió la misma pregunta a otro peón de la cuadrilla y recibió esta respuesta: estoy levantando una pared. Un tercero contesto: estoy construyendo una catedral. Los tres estaban haciendo lo mismo y las tres respuestas, aunque diferentes, eran correctas.

El profesor que solamente repite una lección tras otra, ofrece una explicación diferente que la de aquel que sabe que está construyendo el conocimiento. Y distinta a su vez de la de quien sabe que esta formando ciudadanos para un mundo que sea más habitable, más humano, más hermoso.

Encuadre del taller:

• El taller va dirigido a los profesores que impartirán las asignaturas del primer semestre de las carreras que imparte el Instituto Tecnológico.

• En el taller, para los trabajos a desarrollar, los equipos se integraran por carrera de tal manera que el grupo estará constituido por tantos equipos como carreras hay en Instituto Tecnológico.

• El producto del taller será la instrumentación didáctica de los programas de estudio sintéticos del primer semestre.

• La instrumentación didáctica debe ser el producto de un trabajo individual, en equipo y en grupo.

• Los productos del taller, las instrumentaciones didácticas, formaran parte del acervo documental de las academias y se constituyen en documentos de trabajo para futuros trabajos de planeación didáctica de las academias.

• La duración del taller será de treinta horas mínimo.

• El Departamento de desarrollo académico coordinará el desarrollo del taller.

Presentación

El enfoque educativo para la formación y desarrollo de competencias profesionales debe verse en función con el concepto de formación a lo largo de la vida, se habla de formar y desarrollar una disposición permanente para aprender, en la que se hace patente la necesidad de adquirir y construir conocimientos, cultivar y desarrollar capacidades intelectuales y procedimentales; así como asumir actitudes que favorezcan la capacidad de aprender y de desempeñarse profesionalmente.

En este enfoque formativo los contenidos deben verse con un valor instrumental dado que se vuelven relevantes en función de las competencias complejas que se desea que adquieran los estudiantes. No se trata de negar el valor que la adquisición de conocimientos, tiene en el proceso educativo, sino de acentuar la importancia que, en el proceso educativo, debe tener la adquisición de conocimientos y procedimientos.

Las competencias, tanto las genéricas como las específicas, se deben desarrollar, en todas las asignaturas, aunque, evidentemente, no todas las competencias van a estar presentes en todas las asignaturas, ni con el mismo grado de desarrollo, esto dependerá de la naturaleza, características, enfoque y tratamiento de los contenidos educativos; del momento en que se traten; así como de la experiencia profesional del profesor.

La definición de competencias en una asignatura debe realizarse de forma operativa, de manera que permita al estudiante saber qué se espera de él al inicio, durante y al finalizar el curso y cómo será evaluado. Hay que entender que se van desarrollando de manera continua tres procesos en Paralelo: de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.

Las competencias, que consisten, como se ha visto, en la capacidad de realizar una determinada actividad compleja que implican un pensar un saber y un hacer, sólo pueden ser adquiridas y desarrolladas por la vía de ponerlas en práctica. El objetivo formativo es, pues, desarrollarlas a través de metodologías, estrategias y actividades adecuadas en contextos lo más parecidos a la realidad, pues no debe olvidarse que en este modelo la formación debe ponerse en relación con la complejidad que los estudiantes pueden encontrar en la vida cotidiana. Dado que los ritmos de adquisición de las competencias, por parte de los estudiantes, pueden ser diferentes, cobra una especial importancia las actividades de coordinación, acompañamiento, seguimiento y asesoría con los estudiantes. Por lo tanto, la formación y desarrollo de las competencias requieren de estrategias didácticas que vayan en esta línea.

Debe destacarse que se hace necesaria una labor previa de planificación y organización del quehacer docente en aras a su calidad, ya que, al planificar el profesor, define las competencias, los procesos, las actividades y resultados a obtener y establece cómo y cuándo se van a lograr. En este sentido, la instrumentación didáctica, entendida como ese proceso de planificación, facilita la valoración de la consecución de los objetivos, ayuda a organizar de forma eficaz el tiempo y los recursos didácticos, permite la coordinación entre los distintos docentes de una misma asignatura y entre distintas asignaturas de una carrera y sirve de orientación al estudiante en su proceso de aprendizaje. De ahí la necesidad de que dicha instrumentación sea comunicada al inicio del semestre a los estudiantes y al resto de docentes. La planificación educativa se concreta en la instrumentación didáctica y debe comunicarse a través de distintas vías: en una página electrónica, en una red interna, en un documento impreso, entre otros.

En relación con el proceso de la evaluación de las competencias, debe señalarse que lo que se evalúa no es la competencia en sí misma, sino su ejercicio por parte del estudiante a través de actividades, productos de aprendizaje con estándares claramente establecidos. La evaluación debe, por consiguiente, estar dirigida a poner en práctica las competencias.

Resumiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com