ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ll Instrumentacion Didactica En La Perspectiva De La Tecnologia Educativa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 2

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Este fenómeno de expansión económica y desarrollo tecnológico marco históricamente dos derroteros: por un lado, división, y por otro, complicación de la naturaleza del trabajo. La tecnología educativa se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, unas de las premisas educativas es el replanteamiento del rol del poder del profesor con respecto al alumno; pero lo que en realidad sucede, es que el poder el poder del maestro cambia de naturaleza, en sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio de sus contenidos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Son la descripción clara y precisa y univoca de conductas y tradicionalmente los propósitos son difusos, para sistematización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia. Mager señala normas precisas para redactar objetivos y el la obra de Bloom la Taxonomía de los objetivos, influye poderosamente en la programación didáctica y se enfoca en los objetivos conductuales que van más con la conducta humana.

a) ANALISIS DE LOS CONTENIDOS

En la tecnología educativa el problema de los contenidos pasa a segundo plano. Estos ya son algo ya dado y validado por la institución educativa y sus grupos de “expertos”. En el contexto de la tecnología educativa, el estudio ha sido desvirtuado por la aplicación de diversas técnicas surgidas fundamentalmente en la Enseñanza programada, y por tanto, bajo la tutela del conductismo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamientos, pues en la tecnología educativa se rechaza terminantemente la improvisación.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

La noción de la evaluación del aprendizaje en la tecnología educativa resulta muy coherente cuando se afirma que “las preguntas o reactivos de exámenes no son otra cosa que definiciones operacionales de los objetivos de aprendizaje. Tal concepción resulta equivocada y ha ocasionado que los mejores esfuerzos y recursos para mejorar la evaluación se hayan dirigido hacia el problema del mejoramiento en las técnicas o instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com