ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRIDAD PERSONAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Pág.

1. LA INTEGRIDAD PERSONAL SEGÚN LA INTERPRETACIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DESDE EL AÑO DE 1994 A 2010 3

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.3 SITEMATIZACION DEL PROBLEMA 4

1.4 JUSTIFICACIÓN 5

1.5 OBJETIVOS 6

1.5.1 Objetivo general 6

1.5.2 Objetivos específicos 6

1.6 DELIMITACIÓN 7

1.6.1 Delimitación espacial 7

1.6.2 Delimitación temporal 7

1. LA INTEGRIDAD PERSONAL SEGÚN LA INTERPRETACIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DESDE EL AÑO DE 1994 A 2010

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde principios del siglo XX los países latinoamericanos se encontraban con la preocupación del conflicto armado que podía afectar a sus países como lo estaba haciendo en otras partes del mundo.

En la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos realizada en San José De Costa Rica el día 22 de noviembre de 1969 Colombia firma para que se aplique la Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos “ Pacto De San José De Costa Rica “, el día 31 de julio de 1973 ratifica la convención y el 21 de junio de 1985 presentó un instrumento de aceptación por el cual reconoce la competencia de la Comisión y el mismo instrumento reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido, bajo condición de reciprocidad y para hechos posteriores a esta aceptación, sobre casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención, reservándose el derecho de hacer cesar la competencia en el momento que lo considere oportuno.

Después de la entrada en vigencia de la convención y la competencia de la corte interamericana esta ha proferido a lo largo de 14 años 10 sentencias de vital importancia tanto para la aplicación como para la interpretación de los derechos consagrados en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

La Constitución Política de 1991 dio apertura para que los derechos humanos hoy tengan total aceptación y tengan una situación de primacía y especial protección por medio de tratados y convenciones internacionales.

La Corte Constitucional ha interpretado las distintas decisiones de los organismos de protección de los derechos humanos que tienen especial prevalencia en el orden interno, ya que los tratados internacionales que consagran la protección de los derechos humanos hacen parte del bloque de constitucionalidad, su incumplimiento acarrea la vulneración de las disposiciones consagradas en el Art. 2 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno. Si en el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

La situación actual de los derechos humanos en Colombia es muy aguda ya que el país ha tenido una reiterada transgresión sistemática de los derechos humanos por parte de actores que se encuentran en el conflicto armado y la omisión del Estado por proteger a la población civil que sufre estas consecuencias.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Una de las principales funciones del estado es garantizar la protección de los derechos humanos, para tal fin el estado promueve diferentes iniciativas, proyectos de ley y suscribe compromisos internacionales que le permiten ampliar el margen de protección de estos derechos, uno de estos mecanismos de protección esta configurado en la adherencia de Colombia a la CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

En esta búsqueda del Estado por garantizar los derechos humanos identificamos que algunas veces no es suficiente todo el esfuerzo dedicado a procurar la no transgresión de estas garantías fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com