ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EN LAS ESCUELAS NORMALES


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS NORMALES

En el plan de estudios de Licenciatura de Escuelas Normales se reitera que es preciso promover el tipo de investigación que permita explicar mejor nuestra realidad educativa y, consecuentemente, diseñar las innovaciones pedagógicas que se requieren. La investigación educativa requiere de mayor relevancia, ya que debe reconocérsele como el medio que facilita la vinculación entre la teoría y la práctica educativa pues propicia el enriquecimiento de una y otra, dando la posibilidad más valiosa de acceso al conocimiento.

Mediante un conocimiento más amplio y una correcta interpretación de los hechos educativos, la investigación puede llevar paulatinamente a encontrar algunas respuestas sobre cuestiones del fenómeno educativo.

Cabe considerar que la investigación educativa en las Escuelas Normales presenta múltiples y variados problemas. Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las Escuelas Normales, es la conceptualización de la investigación educativa, ya que, carece de un marco normativo u orientador, por lo que se asocia más a la búsqueda de financiamiento que al reconocimiento académico, por lo que, ésta puede darse como un proceso en solitario. Por lo tanto, dependiendo de cómo se asume la actividad investigativa de los profesores en las normales, puede generar conocimiento en, desde y para la práctica profesional de la docencia.

Otra problemática se asocia a los recursos materiales y de infraestructura de las Escuelas Normales. La dificultad de contar con bases de datos que permitan el acceso a la producción del conocimiento y el acceso a bibliografía especializada en las áreas de conocimiento que se investigan.

Resulta necesaria, ahora más que nunca, la formación de docentes aptos para la investigación, capaces de coadyuvar a la transformación educativa que se desea. Se requiere de docentes aptos para hacer una lectura correcta de la realidad y para operar activamente en su relación con el saber, con sus alumnos y con las instituciones, como consecuencia de una mejor y mayor sistematización, organización y estructuración de sus vivencias, experiencias, información y percepciones.

Es entonces indispensable una investigación que se oriente fundamentalmente al estudio de las prácticas educativas; una investigación inteligente que alimente la duda en alumnos y docentes; la curiosidad intelectual, el cuestionamiento crítico y la creatividad, que rompa con aquellos modelos pedagógicos rígidos que petrifican la realidad social. El sistema de Educación Normal tiene, pues, como tarea prioritaria, la de buscar las estrategias y mecanismos que coadyuven a que la investigación educativa se consolide como un campo científico, y que sus agentes se profesionalicen. La investigación educativa sería entonces, bajo estos lineamientos, vía natural que genere los conocimientos, así como el sustento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del proyecto académico y administrativo de las Escuelas Normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com