ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE COSTA RICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE COSTA RICA

En efecto, tal como dice la Propuesta de Política Institucional de la UNED 2014-2018 en su capítulo I, “la razón de ser de toda Universidad es generar conocimiento”, pero para logar este objetivo hay que investigar, algo que se ha descuidado mucho en nuestras universidades.

Sabemos que la investigación es un arte y una ciencia que busca el conocimiento, pero que no se encuentra desarrollada como debería ser en las universidades de Costa Rica yaún en el mapa mundial de todas las universidades del mundo. Así lo considera la “Revista NatureScientificReports”, cuando asegura que, la mayoría de los países de nuestro planeta están debiéndole a la ciencia y a la sociedad el aporte de la investigación.

En un estudio que se hizo en más de 2.000 ciudades de todo el mundo que se publicó en la “Revista Física Social de las Américas” dice que, la investigación ha perdido peso considerablemente en los últimos 50 años. Incluso en Estados Unidos, un país de los más avanzados del mundo, con una significativa superioridad tecnológica, la investigación ha decaído del 86% del total mundial en 1960, a un 37% en estos momentos.

Esta Revista incluye, entre otras, algunas de las universidades que más han repuntado en la producción científica a nivel mundial: Boston, Berkeley y los Ángeles en los Estados Unidos, Tokio en Japón y Orsay en Francia. Incluye también otras universidades que han venido avanzando en la investigación en las 20 ciudades más importantes de nuestro planeta. Estas son: Chicago y Princeton en Estados Unidos, Roma en Italia, Londres y Oxford en Inglaterra. (Andrés Oppenheimer en Las Ciudades Líderes en Ciencia).

Si hacemos un recuento histórico de la producción de conocimiento en las 100 ciudades más importantes a nivel global, veremos que, el 56% de las universidades son de Estados Unidos, el 33% de Europa y el 11% de Asia. Y América Latina dónde está?

Se dice que las universidades de América Latina son buenas en Humanidades, pero en ciencias e ingeniería fallan (QS WorldUniversity Rankings).Por ejemplo, en filosofía se encuentran 3 universidades, de las 50 universidades mejoresdel mundo: la UNAM en México que se encuentra en el número 32, la Universidad de Sao Paolo y Campiñas en Brasil, en el lugar 41 y 44 respectivamente. Sin embargo, de las 50 universidades más prestigiosas del mundo en producción de conocimiento: física, química, ingeniería industrial, espacial, astronomía, ciencias de la computación, y otras, que refiere QS WorldUniversity Rankings, no se encuentra ninguna de América Latina.

Así es como se ve América Latina en el mapa mundial, una regiónrezagada en investigación, desolada enel avance y en el desarrollo social, que no apunta a la innovación y a la competitividad en este mundo global. Y con razón dice el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com