ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE CUBAGUA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

LA ISLA DE CUBAGUA empezó a adquirió importancia para el mundo occidental cuando el 14 de Agosto de 1498 el Almirante Cristóbal Colón, en su tercer viaje de descubrimiento; fue él quien por primera vez desembarcó en tierra continental de América, al sur de la Península de Paria en el poblado indígena de Macuro. En la continuación de este viaje también descubrió a las Islas de Nueva Esparta, con sus ricos placeres perlíferos bajo las aguas de Cubagua y las no menos valiosas salinas en las costas de las Islas de Coche y Margarita , por lo que las llamó Costa de Perlas. Colón quedó tan impresionado de la hermosura de todos los territorios descubiertos en esta etapa de su viaje que les dio el calificativo de "Tierra de Gracia". Todas estas tierras, actualmente corresponden a Venezuela, fueron capituladas en exclusividad para Colón y sus herederos. En la Isla de Cubagua, de superficie plana, baja, estéril y sin agua se estableció en 1500 un campamento donde habitan por dos años los buscadores de perlas. Este campamento temporal, progresivamente se transforma en la Villa de Santiago, pero pudo ser habitada permanentemente a fines de abril de 1521, cuando se fundo Nueva Cádiz, la cual dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo . Fue entonces cuando se pudo abastecer desde afuera a la población allí establecida. Nueva Cádiz es la primera población fundada en Venezuela por los conquistadores españoles. Toda la administración recae sobre el poder máximo del Alcalde Mayor, el cual con sus ayudantes redacta las ordenanzas que regirán la isla y que son aprobadas por la Reina Juana el 5 de Enero de 1537. Las muy difíciles condiciones ambientales y el rapido agotamiento de los placeres de ostras por la sobre explotación pronostican una vida muy corta para esta ciudad; sin embargo, tuvo bajo su jurisdicción a los nuevos asentamientos que se establecieron en Margarita, Cumaná y Cabo de la Vela. El mantenimiento de Nueva Cádiz implicaba enormes dificultades y por lo tanto un alto costoso debido a lo inhóspito de las condiciones ambientales de la isla. Su trágico final ocurrió en 1541 cuando fue desbastada por un maremoto, entonces fue abandonada y únicamente quedan las ruinas de Nueva Cádiz como testigo mudo de la voluntad y ambición de los primeros conquistadores. En La Asunción está el Museo de Nueva Cádiz donde se conservan parte de la historia de la desaparecida ciudad en los objetos allí reunidos. Esta isla prácticamente desértica es visitada ocasionalmente por los pescadores y practicantes del submarinismo, por los buenos lugares que ofrece para practicar este deporte. El acceso es posible únicamente a través de embarcaciones privadas.

26 DE JULIO DE 1527: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CORO (A 480 AÑOS): Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón y antigua capital de Venezuela, celebra hoy 26 de julio, 480 años de su fundación. La capital del estado Falcón fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Recibió el nombre de Santa Ana a la usanza española que le daba el nombre del santoral católico de acuerdo al día de la fundación y que acompañaba a un topónimo de origen indígena. La palabra Coro es de origen caquetío y significa viento. Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).

TOCUYO: Corría el año de 1545, el capitán general alemán de los Welser, Felipe de Utre, hacía más de cuatro años que había salido de expedición hacia alejados territorios a la búsqueda de El Dorado, mientras los familiares de los españoles vivían precariamente en Santa Ana de Coro, padeciendo hambre y miseria al socaire de cardenales y cujíes, porque las tierras de aquella comarca costera no eran aptas para la agricultura ni la ganadería.

Antes de estas fechas, Juan de Carvajal, escribano de la Corona, había llegado a Coro hacia 1530 y conocía de sobra la actuación explotadora de los Welser, aquellos banqueros alemanes a los que les había sido concedido el territorio de la Provincia de Venezuela, desde Maracapana hasta el Cabo de la Vela. Carvajal, acérrimo enemigo de los Welser, desde su cargo de Procurador General de la provincia, los atacó varias veces denunciando los atropellos que cometían con los soldados y con los indios de servicio.

Hacia 1540, Carvajal había marchado a Santo Domingo como relator de la Real Audiencia y volvía nuevamente a Coro, en 1544, como teniente de gobernador del fiscal Frías, que se había quedado en Cubagua practicando unas diligencias. Se dice que Carvajal falsifica los títulos que traía, y amparado en la cédula de gobernador organiza una expedición y se lleva a la mayoría de las familias que vivían en Coro, con la intención de fundar otra ciudad en parajes fértiles y adecuados para la agricultura y la ganadería, ya que en Coro no se produce nada y todo lo que consumen tienen que adquirirlo, a precios abusivos en el almacén de los Welser. ....

LAS CAMINATAS es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos, y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física.

Como en toda actividad existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil.

Tipos de caminata: Existen diferentes tipos de caminata. En primer lugar está aquella que se considera de baja intensidad, es decir a un ritmo o paso lento. Esto equivale a llevar un ritmo de 18-30 minutos por kilómetro. Esta es la forma de caminata que se recomienda para empezar, en especial a las personas que están en sobrepeso, a los ancianos y para los que están sometidos al programa de rehabilitación cardíaca.

A la anterior le sigue la caminata de intensidad moderada. Su ritmo es más rápido (14-17 minutos por kilómetro) y la mayoría de las personas que practican la caminata están dentro de esta categoría.

En una etapa más avanzada, se encuentra la caminata de alta intensidad. Su ritmo o paso es mucho más rápido que el anterior (10-13.5 minutos por kilómetro) y es un concepto prácticamente nuevo para la mayoría de los que practican el arte del caminar. Es el equivalente a un trote lento. Por ejemplo una persona que pesa aproximadamente75

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com