ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE LA PASION


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo se basa en la historia de una pequeña isla, diminuta, perdida en la inmensidad del mar, que apenas figuraba en los mapas, una isla mexicana que fue arrancada del territorio nacional La Isla de la Pasión, o bien conocida también como Isla de Clipperton.

Ubicada en la región occidental del Océano Pacífico, aproximadamente a 511 millas del puerto de Acapulco, su punto más cercano con tierra firme, la Isla de la Pasión tiene características geográficas tan peculiares que parece mentira que tantos se hayan disputado ese pequeñísimo trozo de tierra donde la vida es exigua ya que la tierra es infértil, tiene vegetación escasa, aguas nocivas para la salud, peces no comestibles. Norteamericanos, ingleses, franceses y mexicanos, en algún momento pugnaron por ejercer su soberanía sobre ese pequeño islote de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados de superficie calcárea y una pequeña laguna de agua salada que, según testimonios, se puede recorrer en su totalidad durante una mañana.

ISLA DE LA PASIÓN/ CLIPPERTON

De acuerdo con esta interesante historia, que se remonta en el año de 1521 la cual fue descubierta por Fernando de Magallanes quien se dice la bautizo con el nombre de la isla de la pasión aunque por otro lado también se conoce como la isla de Clipperton esto a causa de un marinero ingles que operó en esas aguas en el siglo XVIII y que utilizaba el islote como refugio mientras esperaba atacar a la Nao de China, que llegaba a Acapulco, años después dos buques franceses arribaron a la isla y la llamaron “Isla de la Posesión”, y a la vez la declararon francesa, El francés Bocage vivió en ella en 1725 por varios meses para hacer investigaciones científicas.

Es inexplicable el porqué todos peleaban por dicha isla ya que La única riqueza natural que posee la isla son los abundantes yacimientos de guano, (grandes excrementos de aves marinas que tenían utilidad como fertilizantes).

El guano provoco la disputa entre ingles y norteamericanos los cuales disputaban los derechos de extracción del mismo. Para 1856, una compañía estadounidense que explotaba el guano obtuvo los derechos para su explotación, sin embargo Francia protestó pues ella quería tener los derechos sobre aquella isla.

Para fortalecer su exigencia, el ministerio de Negocios Extranjeros de Francia envió a la cancillería mexicana los documentos probatorios de su reclamación, lo cual, evidentemente, no convenció a las autoridades de México. Por el contrario, el gobierno mexicano insistía en que, con base en consideraciones históricas, geográficas y jurídicas, la soberanía sobre la isla era única y exclusivamente de México. Pero, el gobierno francés no se daba por vencido en su intención de poseer la isla, de manera que, con la finalidad de llegar a un acuerdo, anunció al gobierno mexicano que estaría dispuesto a llevar el caso a un tribunal arbitral por diversas circunstancias entre ellas la Primera Guerra Mundial, causaron que el veredicto se conociera veinte años después de iniciada la gestión.

La parte mas interesante de esta historia ocurrió con la población de la isla., el presidente de México, que en ese tiempo estaba al mandato del general Porfirio Díaz, ordenó una expedición y el izamiento de la bandera mexicana, ademas de que se nombro a un inspector para que vigilaran la explotación que hacían las demás compañías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com