ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Isla De La Pasión De Laura


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 5

Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio. La isla Clipperton (o de la Pasión) fue descubierta originalmente por Fernando de Magallanes en 1521, quien la avistó sin desembarcar en ella. Como España consideraba al Mar del Sur (Océano Pacífico) como un mar propio, la isla fue considerada como perteneciente a sus dominios y pasó a formar entonces parte del territorio español bajo el nombre de Médanos, pero no fue ocupada. En 1711 Martin de Chassiron y Michel Du Bocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, la redescubren, llamándola Île de la Passion ("Isla de la Pasión") y reclamando la soberanía francesa sobre la misma. de acuerdo al informe de 18 de julio de 1917, del capitán norteamericano del U.S.S. Yorktown, H.P. Perril, la isla es básicamente una formación anular con agua en el centro y agua alrededor, un anillo de tierra con una laguna en medio, la que en algún momento pudo ser una montaña volcánica rodeada por una corona de arrecifes coralinos.

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos. El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.

Casi 70 años después, la autora logró encontrarlos, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica. Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.

Comentario

Un libro con funamentos reales pero lleno de fantasía en el que vas construyendo la historia desde la mirada de muchos ojos. Se intrecalan los hllazgos que se van teniendo como lo militares y los testimoniales de los familiares con una historia relatada por Laura. Pienso que culaquiera quese asomará a l lbro y descubriera la historia quedaría asomrado.

La historia por si sola es impactante y a mi me pareció mas porque no me imaginaría vivir tantos años alejada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com