ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TRABAJO PRÁCTICO DERECHO CIVIL (PERSONAS)

TEMA: LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO

ALUMNO:

MARSAL BOGADO, LUCIANO JOAQUÍN (4.738.371)

DOCENTE:

PROF. CEVER LARA

4TO SEMESTRE – TURNO MAÑANA

ASUNCIÓN, PARAGUAY

2019

ÍNDICE

Introducción3

Desarrollo4

Conclusión9

Bibliografía10

INTRODUCCIÓN

        Al indagar en temas con cierta complejidad, resulta necesario poseer una claridad en las ideas explayadas de modo de absorber adecuadamente el conocimiento impartido, evitando equivocaciones innecesarias.

        La jurisprudencia proviene del concepto latino iuris prudentia y se conoce como un conjunto de sentencias provenientes de un juez, también siendo definida como la ciencia del derecho. Ambos conceptos son utilizados hasta la modernidad. De manera más minuciosa la jurisprudencia se conoce como el conjunto de pronunciamientos emanados de los jueces y tribunales (sean los mismos judiciales o administrativos), abarca los fallos emitidos y la costumbre de fallar de cierta forma.

        La jurisprudencia posee la característica especial de poder funcionar como una fuente del derecho, una propiedad con suma importancia en el derecho, la misma ocasiona que la jurisprudencia se convierta en un área sumamente estudiada y analizada.

DESARROLLO

La humanidad posee un desempeño e interés en el arte del derecho, realmente impresionante, su condición de ser social lo lleva a juntarse en grupos, pueblos, sociedades y tratar de convivir en paz. Por naturaleza se podría decir que los humanos buscan desenvolverse en sus vidas, este desenvolvimiento y realización personal solo puede realizarse mediante la convivencia con otras personas. Esta tendencia llevo al ser humano a encontrar la mejor forma de convivir en sociedad, engendrando la ciencia que conocemos como el derecho.

Desde el código de Hammurabi, surcando tras el corpus iuris civilis de Justiniano, terminando en la declaración de derechos humanos, la especie humana ha demostrado cierta predisposición hacía el derecho durante su historia, siendo siempre está impulsada por su cualidad de ser social. La convivencia solo puede darse si se limitan ciertas libertades, estableciendo normas de comportamiento. Puede decirse que el ser humano evoluciona mediante las tendencias que lo afectan, estas tendencias pueden hallarse descritas en la forma humana siguiendo sus patrones de comportamiento.

Existen ciertas teorías sobre la evolución social humana, distintos filósofos comentaban y criticaban las abundantes teorías explicativas, cada uno de ellos famélicos por conocimiento, carcomiendo sus mentes en busca de la elusiva verdad, poseyendo únicamente las herramientas que traen consigo la razón y el conocimiento arrastrados por la curiosidad.

Hobbes, Hegel, Rousseau, una gran cantidad de intelectuales ya han identificado las tendencias humanas sociales y han teorizado acerca de las mismas. Estos patrones humanos resultan útiles a la hora de predecir el comportamiento humano y encontrar las propiedades que lo influyen.

El derecho, como ciencia, no desconocía esta propiedad humana de actuar bajo ciertas tendencias, lo cual demostró ser una herramienta fenomenal de la ciencia, naciendo de esta forma la jurisprudencia. La jurisprudencia sería el reconocimiento de las tendencias humanas aplicadas al derecho, actuando en función del mismo, puede resumirse como el modo uniforme y constante en que los tribunales de justicia, jueces, aplican el derecho, es el hábito que existe de juzgar de una forma determinada una cuestión específica. De esta forma los jueces pueden aplicar jurisprudencias de hechos pasados y similares a las cuestiones actuales que están siendo juzgadas.

Un solo fallo, per se, no puede considerarse una jurisprudencia, es simplemente un fallo. La tendencia a utilizar este mismo fallo numerosas veces, junto con otros factores, es lo que genera la jurisprudencia, la costumbre jurídica. La corroboración de la jurisprudencia se obtiene gracias a la cantidad de fallos firmes y uniformes de una sentencia judicial coincidente.  

Siendo la jurisprudencia considerada como fuente del derecho, la misma no puede ser tomada a la ligera. Esta requiere que se cumplan ciertas cualidades para poder ser considerada como fuente de derecho, estas establecen la legitimidad, utilidad y validez de una jurisprudencia determinada. Una jurisprudencia debe ser constante, homogénea y ajustada a la ley, de otra manera no puede ser considerada como verdadera y utilizada en casos concretos.

Analizar la jurisprudencia requiere ciertos conocimientos básicos pero fundamentales del derecho, entre estos conceptos se encuentra “las fuentes del derecho”.

El derecho nace como mecanismo de control social, para mejorar la convivencia entre las personas. Este mecanismo sin embargo debe inspirarse o nacer de alguna parte, algún tipo de enseñanza, tradición, costumbre o información universal. De estos diversos pilares nacen las fuentes del derecho. Estas son todo lo que el derecho atribuye como principio y modelo a su finalidad, contribuye a la creación, fundamentación y aplicabilidad de la ley.

Lo que es considerado fuente del derecho depende del sistema jurídico del país como el sistema anglosajón y el sistema continental, estos consideran a las fuentes formales, materiales e históricas.  También es importante considerar que la jurisprudencia es propia y solamente valida en el país en el cual fue establecida.

Dentro de la jurisprudencia incluso existen aún más divisiones, para describirla más claramente o reconocer sus funcionalidades. Hay ramas de jurisprudencia y luego existen sus funcionalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com