ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia, como fuente del Derecho en Colombia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

La Jurisprudencia, como fuente del Derecho en Colombia

En momentos como los actuales donde el Estado está en procura de reafirmar su fé publica ante quienes diariamente reclaman seguridad jurídica, se hace más dispendiosa la función del juez que como órgano de la actividad jurisdiccional del Estado desempeña su función de administrar justicia.

No es extraño que, a nivel de redes sociales, medios de comunicación, parques o zonas públicas, donde se encuentre un grupo de personas, se hable de manera ligera de las decisiones de los jueces y de por qué en muchas ocasiones no se falla al placer o interés de los receptores de esta información, en este ensayo me permito analizar con lenguaje claro y con sustento en la jurisprudencia como fuente del Derecho, sobre los cambios que ha tenido la forma de emitir respuestas ante casos en particular.

Debo señalar que la constante sigue siendo la emisión de gran cantidad de leyes del legislativo que en ocasiones en una apuesta “ligera” olvida la realidad del contexto colombiano y el ordenamiento jurídico, por lo cual luego se hace necesaria la interpretación de las leyes pues su resultado puede ser demasiado general, oscuro o impreciso, es decir da lugar a creaciones jurisprudenciales.

Así las cosas, me permito referenciar, el artículo 230 de la Constitución Política de Colombia que señala lo siguiente: “Los jueces en su providencia solo están sometidos al imperio de la Ley.  La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina, son criterios auxiliares de la actividad judicial” (Constitución Política de Colombia,1991, artículo 230) lo anterior fue reinterpretado, aclarado y complementado por la Corte Constitucional que declaró que la expresión “Ley” incluía a la jurisprudencia del alto tribunal y abarcaba el ordenamiento jurídico. Situación bastante positiva para dar lugar a la interpretación y a sentencias que permitieran la evolución de la justicia en un Estado Social de Derecho.

Cabe señalar que, la tradición jurídica de la Constitución de 1886 radicaba en la Ley, la fuente formal y principal del Derecho, pero desde la Constitución de 1991se dieron varios cambios en los cuales el papel protagónico lo tomó la Corte Constitucional, especialmente mencionada en las sentencias C- 113, C-131 y C-486 de 1993 que dejaban en claro la necesidad de ver a la Jurisprudencia como creadora, cuando el juez llena un vacío jurídico mediante procedimientos de integración creando una verdadera norma.

Nada distinto se puede esperar pues a través de ella se le da manejo a los cambios sociales que se registran de manera diaria y se abre una puerta a la interpretación de la vida humana y las normas jurídicas que poco a poco deben actualizarse. Por ello, la creación de la jurisprudencia obedece a la interpretación de la Ley porque en ocasiones su contenido puede ser demasiado universal, oscuro, indeterminado o contradictorio, así mismo se debe señalar que la ley necesita de ser completada por que nunca el legislador puede prever todos los hechos de la vida y finalmente su origen se da por que las leyes envejecen y necesitan ser adaptadas a la vida nueva.

 De esa manera este ensayo plasma como la jurisprudencia es garante del reconocimiento del individuo, y la confianza en las normas, de la mano del debido proceso, cubiertas por la Constitución Política de Colombia.

Para ello entonces el contexto actual reclama del abogado en formación dos factores explícitos, la ética y la técnica, el primero, característica esencial de todo profesional y el segundo el saber hacer desde su participación como actor social.

Se puede afirmar entonces que la actividad judicial deriva en la confianza de los colombianos respecto a la justicia y está dada en el desarrollo de decisiones que los jueces van mostrando con base en la Constitución y la Ley. Por tal razón se hace necesario que exista claridad al interior del poder judicial para dar tranquilidad a la sociedad, todo ello enmarcado en el principio constitucional de la igualdad, dejando espacio para la verificación de la jurisprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com