ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LAICIDAD EN EL URUGUAY


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

LA LAICIDAD EN EL URUGUAY

Instrucción basada en el trabajo titulado LA LAICIDAD EN LA CONSTITUCION del H.´. Miguel Semino –ex Profesor Adscripto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

El artículo 5º de la Constitución, expresa lo siguiente: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose sólo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asi mismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados al culto de las diversas religiones.”

Este artículo viene a sustituir al de la Constitución de 1830, que estaba así redactado: “La religión del Estado es la católica apostólica romana”.

Como vemos, el cambio es radical. De Estado confesional, se pasó a un Estado no confesional, de separación absoluta entre el Estado y la Iglesia. Este, es cambio de gran importancia. Actualmente, nuestro sistema institucional es “laico”, aun cuando dicha palabra, ni sus derivados, son recogidas en la Constitución a texto expreso.

 “Laico”, según el Diccionario de la Real Academia Española, es aquel “que no tiene órdenes clericales. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa“ y “ laicismo” es la “doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa”.

Una lectura comparativa de las definiciones transcriptas, lleva a la conclusión de que no existen diferencias sustantivas entre ellas, por lo cual, desde siempre hemos utilizado indistintamente los dos vocablos: laicidad o laicismo. Sin embargo, ilustradas opiniones estiman que el” laicismo” tiene una relación más directa con la sociedad y no con el Estado y conforma una corriente de pensamiento filosófico y moral que aspira a imponerse a las conciencias. Es obvio que ya no estamos ante una mera cuestión de palabras sino a una valoración distinta de su significado.

De cualquier manera, lo que para nosotros importa, es retener el sentido del vocablo “laico” como equivalente, más allá de los términos utilizados, a “no religioso”. Esta es la característica que identifica al Estado uruguayo, y de la cual se derivan “laicidad” y “laicismo”.

El Estado uruguayo es laico desde la Constitución de 1918, que de manera concisa y radical dispone que “no sostiene religión alguna”. Dicho de otra forma: no sustenta, no apoya, no alienta, no auxilia, no fomenta, religión alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com