ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laringitis Obstructiva Aguda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 10

“Laringitis Obstructiva Aguda”

Integrantes: Andrea Robles

Yannyn García

Esteban Reyes

Curso: 3° E

Profesora: Fernanda Oyarzún

Índice

Introducción Pág. 3

¿Qué es la laringitis y que la origina? Pág. 4

Incidencia Pág. 4

Manifestaciones Pág. 5

Síntomas Pág. 6

Factores de riesgo Pág. 6

Gravedad Pág. 7

Tratamiento Pág. 7

Prevención Pág. 9

Conclusión Pág. 10

Introducción

En este trabajo daremos a conocer una infección respiratoria aguda de invierno conocida como la laringitis obstructiva aguda, definiremos que es, que es lo que la provoca, la incidencia que tiene en la población chilena, daremos a conocer las manifestaciones que presenta, sus síntomas, los factores de riesgo que puede llegar a desencadenarla, los diferentes tipos de gravedad que se evalúan, el tratamiento que se debe seguir si se contagia esta enfermedad, y su prevención para evitar su contagio.

¿Qué es?

La Laringitis obstructiva aguda es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral caracterizada por estridor, tos perruna y disfonía, que se presenta en brotes de acuerdo al virus predominante en la población. En la literatura anglosajona se utilizan otros nombres para denominar esta enfermedad viral: croup o laringotraqueobronquitis (LTB).

¿Qué origina esta inflamación de la laringe y tráquea?

Los agente infecciosos más comunes en la actualidad son los virus parainfluenza, adenovirus y otros como el virus respiratorio sincicial. Una condición similar originada por una bacteria (la epiglotitis ) llamada ahemófilus influenzae puede ser confundida con la laringitis, siendo la epiglotitis mas grave en cuanto a su progresión y requerir tratamiento, en general inmediato, una vez que se la diagnostica. Afortunadamente, gracias a la vacunación contra esta bacteria, en los países en que han adoptado esta vacuna como rutinaria, esta condición prácticamente ha desaparecido. Excepcionalmente, sin embargo otras bacterias (estreptococos, estafilococos) pueden causar esta enfermedad.

Incidencia

La laringitis obstructiva mayoritariamente es frecuente en niños/as desde aproximadamente los 6 meses a 5 años de vida y se presenta en relación a brotes de infección por virus parainfluenza en los meses fríos (invierno).

Manifestaciones

• La mayoría de los pacientes inician su enfermedad con manifestaciones similares a un resfrió común con congestión nasal, tos común y poca o nada de fiebre. Repentinamente la tos se hace ronca, presentan afonía o perdida de la tonalidad de la voz y luego en forma lenta pero progresiva aparecen los signos de obstrucción de la laringe: el sonido del aire que pasa por una traquea estrecha ( estridor ) que se asemeja a un soplido permanente y en especial de la fase de inspiración de la respiración, las alas de la nariz se mueven como en aleteo, las estructuras blandas que rodean al tórax se hunden (cuello y zona bajo y entre las costillas ). A medida que la obstrucción aumenta pueden aparecer también signos de secreciones bronquiales las cuales por la dificultad respiratoria son difíciles de eliminar y suenan libres en los bronquios. La temperatura puede elevarse levemente o ser normal, ocasionalmente puede llegar a39 o 40 ºC.

• Los síntomas característicamente aumentan durante la noche y pueden ceder por la mañana para repetirse la siguiente noche, durante varios días. Los niños mayores (sobre los 5 a 6 años) generalmente no se obstruyen en forma importante dado que a mayor edad es mayor también el diámetro de su tráquea y laringe y por lo tanto la inflamación interna no obstruye la luz de la tráquea significativamente. Los síntomas duran varios días y en general la mayoría de los pacientes solo presentan signos de tos ronca y dificultad respiratoria leve mejorando en forma espontánea al cabo de 4 o 5 días. Unos pocos niños se obstruirán en forma importante y requerirán tratamiento especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com