ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida diaria nos enfrentamos diariamente con algo desconocido, no existe una persona capaz de tener el conocimiento y saber todas las cosas que existe en este mundo, pero si existe quien sabe mucho y esto se puede lograr obtener con un inmenso interés en leer. Todos los días inconscientemente estamos leyendo, en cualquier momento de nuestra vida diaria estamos leyendo, es decir leemos desde los anuncios que vemos pegados en las calles, los créditos finales de una película, recetas de cocina, diccionarios, libros, enciclopedias, correos electrónicos, mensajes en tu teléfono celular etc. , en fin un sin número de letras que inconscientemente estamos leyendo a diario

He aquí la importancia de leer. En el mundo actual, podemos notar con facilidad que la lengua escrita nos permite comunicarnos a través del tiempo y el espacio, nos permite entender, conocer e interactuar con el mundo que nos rodea, amplía tu horizonte de conocimientos, formas de pensar y percibir el mundo, esto te permite transportarte al pasado, conocer el mundo actual, explorar el mundo de la fantasía, y concebir nuevas ideas, además de que te ayuda a ser más tolerante ya que conoces diferentes formas de pensar de las personas que te rodean, además de que es también un medio de entretenimiento y distracción para muchos, cabe resaltar que no todas las lecturas enseñan algo bueno.

En cuanto a la lectura es importante saber que la lectura y la escritura están estrechamente ligadas ya que, para saber a leer es necesario aprender a leer y para escribir es necesario saber leer es decir, se escribe para que alguien lea, sino qué sentido tendría escribir y escribir si nadie va a leer lo que se escribe.

Lectura sobre el conocimiento

“Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adan y Starr, 1982)

Ahora denotamos que la lectura no es más que una herramienta que nos permite adquirir conocimientos. Leer es un proceso en donde el lector y el texto mantienen interacción, se relacionan, surgen críticas y se superan las ideas aceptadas en lo que se expresa. Esto no quiere decir que se acepte cualquier proposición, pero si antes de realizar cualquier crítica u opinión se requiere de la comprensión de lo cuestionado.

Cuando se lee, se entra en un proceso de comunicación con grandes pensadores; se establece un diálogo con el autor, donde surgen infinidades de interrogantes para comprender sus pensamientos.

Es un acto de razonamiento, ya que trata de guiar los pensamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito.

Entonces, según los autores la importancia de la lectura se denota en el acceso se puede tener a la información y el aprendizaje científico en el ser humano.

Cabe mencionar dos fuentes de información esencial para la lectura:

• No visual; la idea previa detrás de los ojos que se reduce la indecisión de antemano, y que permite tomar decisiones de individualización con menos investigación.

• Información visual: en la asimilación de la información es favorable para el cerebro a través de los ojos, ya que proviene de la estructura superficial de lo impreso.

No cabe duda como se menciona antes, que este proceso forma parte de un pilar de nuestra vida donde cada persona ò individuo construye el conocimiento indispensable útil para el contexto en el que se desarrolla, al no ser semejantes este medio lógicamente los intereses, son distintos.

Cuando se ha entendido y se sabe lo que es leer se pasa a la comprensión del tema que se lee, entonces se da paso a la comprensión lectora.

La comprensión lectora

Actualmente se concibe como un proceso en el cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984).

La comprensión se deriva de sus experiencias, que entran en juego a medida que decodifican las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Es fundamental la interacción entre el lector y el texto, ya que el lector relacionará la formación que el autor presenta con la información que se encuentra almacenada en su mente.

En el mundo actual, podemos notar con facilidad que la lengua escrita nos permite comunicarnos a través del tiempo y el espacio, nos permite entender, conocer e interactuar con el mundo que nos rodea, amplía tu horizonte de conocimientos, formas de pensar y percibir el mundo, esto te permite transportarte al pasado, conocer el mundo actual, explorar el mundo de la fantasía, y concebir nuevas ideas, además de que te ayuda a ser más tolerante ya que conoces diferentes formas de pensar de las personas que te rodean, además de que es también un medio de entretenimiento y distracción para muchos, cabe resaltar que no todas las lecturas enseñan algo bueno.

La lectura comienza con la palabra, que no es más que un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La perfecta combinación de palabras permite que se generen frases u oraciones, y si se suman diferentes palabras se forma una expresión. Dentro de la gramática las palabras pueden recibir numerosas clasificaciones de acuerdo al uso que se le asigne dentro de una oración.

Cuando tomamos un conjunto de palabras se forma aquello que llaman “frase”, a aunque este término puede llegar a ser usado como sinónimo de “oración”, se denota que una frase no puede llegar a formar una oración ya que carece de verbo.

Para que se forme aquello llamado lectura se necesita un texto, ya que esto será lo que se leerá. Para lograrlo se necesitan un conjunto de elementos tales que unidos bajo distintos parámetros y en un orden específico le dan significado lógico a lo expuesto.

La palabra se hará lectura una vez unidas las oraciones, se agreguen los signos de puntuación. Estos no son más que los que indican cuando se deberá hacer alguna pausa breve entre cada palabra, nos indican cuando las ideas varían y ayudan a aclarar la expresiones, así como hacer más clara la compresión de lo leído. La puntuación varía según el estilo de escritura. Los signos de puntuación son signos gráficos que se hacen aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado y ellos son: la coma, el punto y coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación, los signos de admiración, el uso del paréntesis, la raya, el uso de las comillas. Otro accidente gramatical necesario es el acento, existen palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com