ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGITIMACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

En el diagrama anterior se explica claramente la legitimación del conocimiento, en el primer cuadro se menciona sobre el punto de vista tradicional se menciona que desde el principio del siglo XX se utiliza una corriente experimental y que su finalidad fue la generalización de los resultados en donde el investigador será sometido a usar estrategias de control, a un examen crítico, intentará formular leyes.

Posteriormente en el segundo recuadro se hacen mención sobre el concepto que se tiene sobre “verdad” en la ciencia, y se introduce a la teoría de la verosimilitud en donde maneja grados variables en la verdad. J. Hebermas considera que los hechos están constituidos de las teorías, por consecuencia considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada. Y hace referencia a la lógica de la investigación mencionando que todo enunciado científico se le da el titulo de ensayo.

En esta lectura se hace una crítica al método experimental en donde numerosos investigadores concluyen sobre la insuficiencia del método experimental, mencionan que este modelo no permite formular leyes generales: se simplifica para mejor dominar, se omite el control e algunas variables y finalmente se llega a resultados que no tienen ningún alcance práctico.

En La cientificidad de las investigaciones se resume en tres cosas: la triangulación, la validez de significancia, y el juicio crítico. Se dice que la triangulación se refiere al uso de dos o más métodos en la recogida de datos a propósito del estudio de un fragmento de la conducta humana. Intenta alcanzar la riqueza y complejidad de la conducta humana, y se plantean ocho tipos de triangulación que se pueden usar en una investigación científica las cuales son: Triangulación temporal, Triangulación espacial, Triangulación por combinación de niveles, Triangulación teórica, Triangulación de los observadores, Triangulación metodológica, Triangulación de las fuentes y la Triangulación interna. Según dichos autores, la primea tarea del investigador es decidir qué tipo de información desea tratar.

El siguiente paso es la validez de significancia, la cual es la verificación de que los datos que se derivan del empleo de un instrumento son realmente el resultado de una real comprensión por parte del sujeto y de una concordancia cierta entre el sentido objetivo de los ítems y la percepción que éstos producen en la persona. La validez de significancia se efectuará en dos planos distintos, en el de la denotación y en el de la connotación.

Y por ultimo nos habla del juicio crítico en donde R. Rezsohazy propone seis pasos de las reglas generales de críticas de las fuentes de información: La crítica de identidad, La crítica de restitución, La crítica de originalidad, La crítica de interpretación, La crítica de autoridad y La confrontación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com