ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legitimación de los conocimientos


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

La legitimación de los conocimientos.

Toda enseñanza es ciencia…?

Esta lectura nos habla de cómo es que una investigación puede considerarse válida para ser científica o comprobable y no caer en una pseuduciencia, aunque existen diversas corrientes que nos hablan de cómo lograrlo.

La Pedagogía como Ciencia.

Considerada primero como el arte de enseñar, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos deaprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

Desde el punto de vista positivista tradicional, es necesario poner a punto esquemas experimentales sofisticados, eliminado factores que interfieran en la cualidad de los resultados; busca cualidades clásicas como: validez, consistencia, fidelidad. Recurre a la cuantificación y a la medición, efectuando muestreos complejos. Aunque Popper (1935) no concibe la ciencia como un sistema de enunciados ciertos, para él es “la búsqueda obstinada de y audazmente crítica de la verdad”.Ahora el método experimental se enfrenta ante la neutralización de variables indeseables y genera problemas de muestreo complicados ya que los factores no sólo intervienen en las ciencias humanas. Así como las formas múltiples que puede adoptar una variable independiente que lleva a un aumento del número de observaciones dando como resultado la pregunta ¿a partir de qué momento puede afirmarse que el número de observaciones e individuos es suficiente para alcanzar condiciones válidas?El procedimiento cualitativo se opone al cuantitativo en la medida que no aprehende la realidad mediante datos numéricos; las informaciones recogidas por el primero, no deben ser objeto de una confianza absoluta por parte del investigador. Además está la que consiste en conocer la realidad social a través del significado que le dan los actos humanos y se puede formular como crítica a las aproximaciones subjetivas.Existen varias maneras de validar las investigaciones: la primera utiliza dos o más métodos en la recolección de datos, en ciencias humanas intenta alcanzar la riqueza y complejidad de la conducta humana utilizando por ejemplo datos cualitativos y cuantitativos; se llama triangulación y existen varios tipos. La segunda se entiende como validez de significancia a la verificación que los datos que se derivan del empleo de un instrumento, son realmente resultado de la comprensión por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com