ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

LA LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS

Las criticas reciprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad. Desarrolla especialmente el criterio de demarcación o criterio de falsabilidad que está en el origen y en el centro de su epistemología.

A continuación nos proponemos tratar el concepto de cientificidad de las investigaciones. ¿A partir de qué momento un conocimiento puede ser considerado como científico?

EL PUNTO DE VISTA POSITIVISTA TRADICIONAL

Las ciencias humanas se inscriben en una corriente decididamente experimental: pretenden haber roto con las ideas recibidas, generadoras de falsas certezas (Bru 1984,77).

Para ello podrá a punto esquemas experimentales algunas veces muy sofisticados para eliminar factores que podrían interferir en la cualidad de los resultados de su investigación, el investigador se verá obligado a efectuar un desglose de la realidad; construirían variables independientes y variables dependientes para examinar a continuación la relaciones que las vinculan en un contexto de casualidad. Evitará tener en cuenta el campo de las opiniones para consagrarse únicamente a resolver los problemas por medio del proceso experimental que el tiene que proporcionar la prueba científica indiscutible gracias a la posibilidad de someterla a comprobación en cualquier momento y por cualquier persona. Tomemos que K. Popper y j.Habermas sus concepciones de la verdad en las ciencias.

EL CONCEPTO DE VERDAD EN CIENCIA

Popper (1935) introduce también en su teoría la noción de verosimilitud, es decir la idea de una mayor o menor correspondencia de un enunciado, de una ley con la verdad.

Popper desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable, según él. La ciencia es la búsqueda de la obstinada audazmente criticad de la verdad.

Habermas, los hechos no son independientes de las teorías que los estudien; por lo contrario están construidos por ellas los determinan verdaderamente.

LA CRÍTICA DEL METODO EXPERIMENTAL

Siguiendo a Haberman o paralelamente a él, muchos investigadores han tropezado con lo límites y dificultades que tenía el método experimental estricto.

La neutralización de las variables indeseables implican la mayoría de las veces problemas de muestreo muy complicados porque un factor nunca interviene solo en ciencias humanas, por lo cual es casi imposible dominarlo completamente.

Numerosos son los investigadores que llegan a la conclusión de la insuficiencia del método experimental(Cardinet 1975; Bru 1984;Canter Khon 1984; Fich 1986) según ellos, este modelo no permite formular leyes generales: se simplifica para mejor dominar, se omite el control de algunas variables y finalmente se llega a resultados que no tienen ya ningún alcance practico.

En cuanto a Devereux (1980,17) critica el hecho de que los investigadores en ciencias humanas, en su intento de reducir las deformaciones subjetivas, interpone entre el observador y el sujeto pantallas filtrantes cada vez más numerosas (test y otros artificios); de este modo se tiende a obtener una especie de invisibilidad del observador.

LA CRÍTICA DEL PROCEDIMIENTO CUALITATIVO

El procedimiento cualitativo se opone al enfoque cuantitativo en la medida en que no aprehende la realidad mediante datos numéricos ya base de sistematización de la puesta en práctica de la investigación demuestra una preocupación evidente de precisión y rigor.

Existen otras alternativas, esta la que consiste en conocer la realidad social a tardes de la significación de los actos humanos y que se llama comprensión.

LA CIENTIFICIDAD DE LAS INVESTIGACIONES

La validación: triangulación, validez de significancia y juicio crítico.

El método experimental tradicional funda las generalizaciones en la repetitividad de los datos observados. Las pruebas estadísticas aseguraran la estabilidad de las conclusiones de una muestra a la otra por otra parte, los estudios de la fidelidad controlaran el carácter repetible.

Comprobamos que el camino se abre para hacer el procedimiento cualitativo cada vez más científico. Porque si este tipo de procedimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com