ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legitimacion De Los Conocimientos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.

Al finalizar este trabajo me dio cuenta que la ciencia es una rama epistemológica, indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.

Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.

La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.

El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

La lectura nos permite conocer la postura de dos autores que describen ¿cuándo un conocimiento puede ser considerado como científico?, la lectura desde mi punto de vista fue fácil de entender y me permitió apropiarme de conceptos que apoyarán la justificación de la investigación que realizó en mi práctica docente.

Desde el punto de vista positivista tradicional la validez de la investigación se fundamenta sobre criterios metodológicos para llegar a una verdad científica, los que recurren a la cuantificación y la medición a través de los instrumentos que se utilicen, así el investigador intentará crear leyes de alcance general, para así considerarles como ciencia, la que es "la búsqueda obstinada y...crítica de la verdad.

A este método se le hace una critica que se enfoca en la falta de atención a los factores que entran en juego como lo es la actividad humana, para lo cual los etnólogos defienden su postura cualitativa en la medida que no aprehende la realidad mediante datos númericos, sino mediante frases, relatos, códigos linguísticos, los que permiten interpretar partiendo de informaciones obtenidas a una realidad social y no a una teoría científica.

La validación de los datos permitirá la cientificidad de la investigaciones, las que de acuerdo al autor interviene la triangulación que se define como el uso de dos o más métodos en la recogida de datos a propósito del estudio de un fragmento de la conducta humana; otro dato de validación es la validez de significancia, la que es la verificación de que los datos que se derivan del empleo de un instrumento son el resultado real por parte del sujeto y de una concordancia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com