ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legitimación del conocimiento


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS DEL TEMA “La legitimación del conocimiento.”

24

SEP

Preguntas del tema “definición de educación”, de la antología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”

La legitimación del conocimiento.

1.-¿En qué se diferencia un conocimiento científico de uno fisiológico?

que un conocimiento científico debe seguir el proceso de descripción neutra y llena de objetividad del fenómeno, como se produce las causas, explicación científica con conceptos objetivos, cálculos y establecimientos de leyes y aplicaciones.

2.-¿Cómo se sabe que un conocimiento científico es verdadero?

El conocimiento científico es igual al proceso del conocimiento espontaneo, en este caso se sigue un método, fases y productos calculados teórica y prácticamente. Se le considera universal porque puede ser comprobado científicamente en cualquier parte, es de carácter positivo porque se puede medir, cuantificar que tanto se logro dicho propósito y es perfectible porque se puede perfeccionar de acuerdo con la tecnología y sus innovaciones consideran

3.-¿Cuál es la respuesta de Karl R. Popper a la pregunta anterior?

Popper desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable. Según él, la ciencia es la búsqueda obstinada y audaz crítica de la verdad. Aquí hace intervenir Popper su concepción falsa sionista, es decir, la tesis según la cual un enunciado, o un sistema de enunciados, sólo pueden ser considerados científicos que se pueda refutar.

4.-¿Cuál es la de J. Habermas a la misma interrogante?

Según Habermas, la tesis de la independencia de los abusadores (es decir, los hechos que han provocado el rechazo o la aceptación del enunciado) con relación a las hipótesis (teorías) que tienen que someter a prueba no es definible. Sobre esta base, considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada. Habermas opone al logicismo de Popper una posición axiológica. La validez empírica de las proposiciones de base será medida según su valor informativo para el control y la ampliación de la acción eficaz.

5.-¿Qué críticas pueden usted hacer al empleo del método experimental de las ciencias positivas al interior de las ciencias humanas?

Una de las principales críticas del método positivista es el hecho de que su postura sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com