ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE HERODES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA LEY DE HERODES

La Ley de Herodes es una película mexicana, que muestra una realidad de los pueblos de Latinoamérica de desde hace muchos años y que aún se ve en muchas partes, esta película nos sirve para analizar las malas prácticas que se pueden dar como el abuso de autoridad, el clientelismo, el abuso de poder, la corrupción etc.

Vemos como el señor Juan Vargas , es nombrado Presidente Municipal de San Pedro de los Aguados, no por sus capacidades intelectuales ni por sus cualidades, todo lo contrario lo ponen en el cargo los líderes del Partido Revolucionario Institucional para utilizarlo y manipularlo, y este a su vez debido a su poco conocimiento se deja deslumbrar pues el cargo es importante para él.

Llevando la situación de la película, aplicamos los elementos de la teoría burocrática, como son LA RACIONALIDAD, LA LEGALIDAD Y EL PODER, se ve que el señor Juan Vargas, tenía buenas intenciones al momento de llegar al pueblo y quería de hacer una buena labor por la comunidad, pero su partido no lo apoya.

Juan Vargas empieza a perder la racionalidad, en el instante que comienza a recibir dineros de los habitantes y comerciantes del pueblo y a su vez el les da unos beneficios como permisos para que funciones el burdel de doña Lupe y otros bares del pueblo.

Siguiendo con la forma irracional de actuar de Juan Vargas, vemos como asesina a doña Lupe, se asocia con el Sacerdote corrupto para chantajear a los habitantes amenazándolos con sacar a la luz pública sus pecados si no hace lo que ellos quieren, lo que a la luz de las leyes de Dios no está bien.

Las acciones de Vargas no son acordes con la racionalidad del ser humano, pues precisamente esta cualidad es la que nos hace diferentes de los animales, el cegado por el deseo de poder y la ambición se convierte en una personal irracional, la cual no le importa el cargo ni cumplir con las funciones encomendadas en favor del pueblo.

La persona que está desempeñando un cargo público , debe tener claro que siempre debe actuar con racionalidad en el momento de tomar cualquier tipo de decisión, pues de eso depende el progreso y el buen funcionamiento de la comunidad que está representando.

el segundo elemento de la teoría burocrática, es la legalidad, fundamental para entender que en la vida nos rigen unas normas o reglas para vivir en comunidad, quienes logramos adaptarnos y cumplirlas hacemos parte de una sociedad y podemos compartir con las demás personas, y quien no lo cumple o no lo entiende tendrá problemas tanto de tipo social como legal.

Para el caso del Presidente Municipal de San Pedro de los Aguados, se ve como la legalidad, paso a un segundo plano, pues el empezó a aplicar la ley a su antojo, sin tener en cuenta para lo que fueron creadas, convirtiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com