ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Herodes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Entre matices de comedia, Luis Estrada en su filme La ley de Herodes, pretende ilustrar una triste realidad sobre la mugre que tiñe el ejercicio del poder y el verdadero interés por entrar al sistema político. Al ver una situación tan crítica como esta, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Será que nos está sucediendo lo mismo a nosotros?, debemos examinarnos para poder ver con un ojo más crítico los hechos, por eso antes de hacer un análisis sobre el contenido de la película y el simbolismo de sus elementos, vamos a ser un breve recuento de lo que estamos viviendo actualmente en nuestro propio contexto, de esta forma lo que podamos extraer del relato tendrá más sentido pues lo podremos aplicar al caso propio.

Si nos remitimos a Costa Rica, un ensayo no sería suficiente para relatar los hechos de corrupción por parte de expresidentes y personas que ocupaban puestos importantes en instituciones públicas y las negociaciones ilícitas que han llenada los titulares de periódicos y noticieros en la última década. Todos ellos manifiestan como el sector público sea convertido en un verdadero botín y hay muchos cazadores tras él.

Pero no es una cosa de altos estratos, el mal empieza desde los niveles más bajos. Un ejemplo son las municipalidades, la mayoría de ellas pese a los ingresos que se les giran siguen operando de forma ineficiente; lo mismo ocurre con muchas instituciones públicas.

Si hablamos de Centroamérica, solo basta ver los retrocesos que han tenido las democracias de estos países, indicios de que las cosas no andan muy bien a lo interno. Las FARC en Colombia, son diferentes caras de una misma casta; experiencias como la de Chile con Pinochet, la de Argentina con Menem y la de Perú con Fujimori; la miseria a la que ha sido confinada Cuba con los Castro y las constantes censuras del pueblo venezolano por parte Hugo Chaves dejan mucho que desear al hablar de este tema.

Efectivamente tenemos una conclusión, esto no es una realidad de un escenario específico- San Pedro de los Saguaros, México- esta es una situación presente en muchos contextos a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica quien en general, parece estar enferma con la misma peste.

¿Cuál es la casusa de este mal? ¿Son los políticos o es el mismo sistema? Según el relato de la película ambos son culpables, pero tendemos a fijarnos en la maldad del cuello blanco, quien siempre busca el poder para satisfacer sus propios intereses, pero en ocasiones no es él quien trae la plaga sino que se contagia dentro del sistema, como el caso de Juan Vargas, a quien le tocó la ley de Herodes “o te chingas o te jodes”.

Es probable que hayan muchos Juan Vargas en la política, quizás impopulares pero con principios éticos, conocedores de la realidad nacional y deseosos de marcar un cambio, idealistas recién salidos del sistema educativo y buscando hacer carrera política pero cuando logran entrar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com