ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Exámen  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 5 de la Constitución. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Etc. Esta es la garantía del trabajo.

Art. 123 Constitucional.-Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la ley. Etc. Etc.

Este artículo 123 Constitucional apareció por primera vez en la Constitución de 1917 y también se le llama de garantía social, porque beneficia a todos los trabajadores.

Este articulo tiene el apartado A y el apartado B

LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTARIA DEL APARTADO A DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL (CONTIENE 1010 ARTÍCULOS).

El apartado A se aplica a los obreros, jornaleros. Empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, en todo contrato de trabajo.

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL (CONTIENE 165 ARTICULOS).

El apartado B  se aplica a los trabajadores que laboran en los poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores .

La ley Federal del Trabajo regula las relaciones entre patrones y trabajadores y crea en su apartado A las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje en toda la República Mexicana para que arreglen las controversias que surjan de los conflictos de los trabajadores con sus patrones. Y también esta ley federal del trabajo en su apartado B crea las juntas federales de conciliación en toda la republica mexicana para que arreglen las controversias que surjan entre el gobierno federal y sus trabajadores.

Los contratos de trabajo entre trabajadores y patrones pueden ser por tiempo determinado o indeterminado. Los de tiempo indeterminado son los trabajadores que laboran de planta y los de tiempo determinado son los trabajadores que laboran por un tiempo determinado, y que normalmente se hace un contrato de trabajo temporal.

Las partes en un contrato de trabajo son el patrón y el o los trabajadores.

Las condiciones de trabajo, las estipula la ley laboral y siempre protegiendo al trabajador a las mujeres o a los menores de edad, que no deben de laborar en lugares peligrosos e insalubres.

Los derechos y las obligaciones de los patrones y los trabajadores también los establece la ley laboral.

Los derechos laborales son que se le pague un salario al trabajador, que se le afilie al Seguro Social o al ISSSTE o que se le de servicio médico y medicinas, que se le de pensión por años de servicio,  que se le den sus vacaciones anuales que es una semana en su primer año de trabajo, su prima vacacional que es el 25 % del importe de sus vacaciones, su aguinaldo de 15 días en el mes de Diciembre de cada año, que se le capacite y que se le de ropa y equipo de trabajo, que en caso de despido justificado o injustificado se le su  indemnización de tres meses de salario, mas sus prestaciones proporcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com