ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoras a la Ley Federal del trabajo.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


INTRODUCCIÓN                                                                                                                                                   El presente trabajo tiene como objetivo principal manifestar mis puntos de vista sobre las áreas de oportunidad que existen en LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Cabe destacar que las fuentes de información  son los ejemplos mismos de las clases que usted nos imparte.

Tocaré cuatro puntos que han atraído mi interés de manera particular:

1.-ACOSO SEXUAL.

Mencionare este punto porque considero que es de vital importancia que la “ambigüedad” que existe en torno al tema desparezca, son varios los artículos que mencionan dicho concepto. El artículo 3° Bis nos dice “Una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos” de igual forma los artículos 47 y 51 que nos habla sobre las causas de recisión en la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador y patrón respectivamente “Incurrir dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual…”

Sin embargo en ninguno de los artículos se especifica a ciencia cierta acciones concretas, dando así lugar a la ambigüedad del concepto, permitiendo demandas innecesarias por parte de trabajadores o patrones que confunden dicho termino. Comentábamos en clase que se originan estas confusiones porque todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de relacionarnos en sociedad, así que lo que puede parecer acoso sexual para uno, puede no serlo para el otro.

2.-DURACIÓN DE LAS JORNADAS

Desde una perspectiva muy personal creo que debe hacerse una modificación a la duración de las jornadas laborales.

En una ocasión usted nos comentó en clase de hay países donde las jornadas laborales no exceden las cuatro horas diarias y contrario a lo que esto pudiera parecer, el rendimiento de los trabajadores era mucho más eficiente y productivo en contraste con los países que tenían jornadas laborales con mayor carga horaria.

En México existen jornadas laborales llamadas “24 x24” o “12 x12” estas jornadas las llevan a cabo algunos servidores públicos encargados de la seguridad o incluso veladores que exceden las 7 horas marcadas para el horario nocturno en el Artículo 61 “La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media la mixta”.

Aún más grave es el hecho de las horas extras, que si bien están reguladas por la presente ley, en muchos casos resultan inhumanas. En el Artículo 66 se nos menciona “Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana”, de igual forma se nos dice en el artículo 68 “La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley”.

Con la actual situación económica del  país y el salario mínimo tan bajo, no es de sorprendernos que haya tantos trabajadores con la necesidad de cubrir horas extras, mas allá de sus posibilidades físicas, poniendo en riesgo su salud. Esto incrementa en un cien por ciento el estrés y el agobio laboral, más aun los riesgos y accidentes de trabajo por el exceso de cansancio. Esto afecta de manera directa a nuestra sociedad, ya que “no se tiene tiempo” de convivir con la familia por encontrarse más en el área de trabajo que en casa.

3.- CUANDO EL PATRON ES “EL GOBIERNO”

La clase pasada usted nos hizo mención que cuando “El patrón es gobierno, la Ley se modifica”, debo confesar que dicha información me sorprendió de sobremanera, ya que resulta irónico que nuestro gobierno proponga leyes a las cuales no se someta.

Resulta aún más increíble que algunos trabajadores que sirven al gobierno tengan condiciones laborales indignas.

En muchos casos el gobierno estatal y federal realiza contratos temporales para sus empleados con el fin de no generar antigüedad. En mi caso como docente en el Instituto Cultural de Aguascalientes, presté tres años de servicios para gobierno del estado con contratos temporales que terminaban justo antes de las vacaciones, quedando desempleada en los recesos escolares, sin ningún amparo legal. Esta situación continúa para muchos de los docentes que laboran en dicha institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com