ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

LA LEY

Actualmente la guerra no es permitida, y cuando ocurre una guerra entre individuos, se comete un delito. El delito es un castigo, que se da con la única intención que las personas comprendan que sus actos tienen consecuencias y aquel que fomenta el caos y el desorden no lo vuelva hacer.

Cuando el derecho cree que ir en contra de algo es cometer delito, esto es una ley. Las leyes organizan nuestra vida, nuestras relaciones con los demás. Por eso es lógico que entre más evolucione la sociedad más evolucione el derecho. Hace aproximadamente dos mil años todas la leyes que cuidaban del orden, estaba contenida en un monumento legislativo llamado monumento de las doce tablas, en este monumento no habían más de un centenar de leyes. En el mundo actual, podemos hablar de centenares de millones de leyes que se organizan en códigos.

Este hecho es explicable, las leyes se multiplican como los utensilios de nuestra casa o trabajo, entre más, más fácil es mantener el orden.

Lo paradójico es que, a medida que la sociedad evoluciona y se multiplica el número de individuos que la conforman, aumenta la creación de leyes, y es ahí donde se genera la crisis legislativa, o en términos carneluttianos, la “inflación legislativa”, demostrando así que hoy estamos en un laberinto jurídico en donde ni los juristas conocen la salida.

Como la ley es un producto imperfecto, semi-elaborado, puesto que aunque tenga carácter obligatorio con todo puede ser desobedecida, necesita ser ejecutada, bien sea para generar un derecho o para imponer la sanción, y para ello el juez es una figura de primer plano, que entra en juego antes de ejecutarla mediante el juicio, como uno de los institutos fundamentales del derecho.

Dentro del juicio hay dos etapas, la primera, lo que Carnelutti denomina el proceso de cognición donde se conoce el hecho y se determina, en el caso del proceso civil, quién tiene la razón entre los dos litigantes, o en el penal, si cometió o no el delito y qué pena debería aplicarse, cerrándose con la sentencia, y la segunda, denominada proceso de ejecución donde se pone en práctica la ley adecuando los hechos a ésta, la cual culmina con el hacer.

Sin el juicio, la ley no podría servir a los fines del derecho, pues está sería un mero mandato incumplido, porque la ley no funciona sin ser integrada en un juicio, ya que es la sentencia del juez la que integra convirtiendo el mandato general en algo individual y concreto.

Dentro de todo este mundo del derecho, surge otra forma de regulación del caos llamada Estado, que es una figura naciente del derecho y no a la inversa como se ha venido pensando.

El Estado en palabras simples se entiende como la sociedad jurídicamente organizada, por lo tanto no hay Estado sin derecho ni derecho sin Estado y dentro de éste no sólo caben los entes administrativos o gubernamentales sino también la familia como micro-estado que da origen a la sociedad, los sindicatos, los ciudadanos, etc.

Dentro del Estado está inmersa la Nación, y ¿qué significa esto?, que la Nación es un derivado de la gente y expresa un tronco común, y que comparte un sentir, una cultura, pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com