ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es la ley y diga 2 características?

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un mandato establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en conformidad con la justicia. Su incumplimiento trae consigo una sanción.

Sus características son:

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su revocación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación ir retroactiva.

2. ¿Diga cuales son los elementos de la costumbre?

La costumbre es el uso establecido en una sociedad y considerado por ella como jurídicamente obligatoria.

Para que exista costumbre en el sentido jurídico de la palabra, deben reunirse 2 elementos:

a) el material, que consiste en una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme. No es indispensable el largo uso en el tiempo como opinaban los antiguos juristas, pues, evidentemente hay costumbres de formación muy reciente y que, sin embargo, tienen fuerza obligatoria. Pero, en cambio, es necesario que el uso sea general, es decir observado por la generalidad de las personas.

b) el psicológico, que consiste en la convicción común de que se trata de una práctica obligatoria; los simples usos sociales, que en la opinión general no tienen relieve jurídico, no pueden considerarse costumbres en el sentido de fuente del derecho.

3. ¿Cuáles son los órganos competentes para realizar jurisprudencia?

La corte constitucional, la cual es la entidad jurídica encargada de velar por la integridad y la supremacía de la constitución.

4. ¿Diferencia entre la doctrina y la jurisprudencia?

La doctrina, es lo que opinan los estudiosos del derecho.

La jurisprudencia, es la decisión de otros jueces en casos similares.

Ambas sirven para fundamentar fallos, pero la doctrina no tiene tanto peso como la jurisprudencia sirve más bien para argumentar, pero no tienen la fuerza como para hacer cambiar de rumbo la decisión de un juez o un tribunal.

5. ¿Cómo caduca una ley?

Las leyes se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com