ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD. DERECHO Y ESTADO


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 17

TEMA: LA LIBERTAD

El derecho se dirige a la conducta humana, a seres capaces de conocer la norma y cumplirla.

El hombre es un animal con razón, actos volitivos y autodeterminación. La voluntad humana responde a causas; un suceso está precedido de otro que lo ocasiona. El acto voluntario sólo es comprendido por la causalidad: toda causa surte un efecto y todo efecto responde a una causa.

Cuando hay una causa, una motivación, el ser humano elige y valora; tiene una reacción frente a los motivos, responde a la individualidad del sujeto, su formación y valores, es decir la autodeterminación de hacer algo y esa determinación de hacer… vienen las responsabilidades.

Tenemos una libertad de obrar. Normar decía: “Potestas vivendi ut velis”, es decir la posibilidad de vivir como se quiere, como uno quiere. La libertad importa la aptitud humana para decidir entre diferentes posibilidades de obrar, en ellas se asienta el principio de responsabilidad. La LIBERTAD es:

  • Florentino: La facultad de hacer lo que se quiera siempre que no esté prohibido por la ley.  
  • Montesquie: El derecho de hacer lo que la ley permite.

La libertad como un atributo humano define su naturaleza, su esencia, la libertad está entre la naturaleza material y espiritual del ser humano.

El individuo tiene su destino conforme a la naturaleza. La libertad consiste en hacer todo aquello que sea conducente para alcanzar el fin que cada sociedad humana asigna a la personalidad del individuo.

La libertad no se otorga por el capricho del gobernante, es a la naturaleza social (vivimos en una sociedad libre y respondemos a esa sociedad). La libertad es cumplir el encargo que nos da la sociedad, somos libres en la sociedad.

El exceso de libertad es el anarquismo, que viene del griego au = no y arcos= poder, que fue diseñado en el siglo XX. Dice el ser humano es un producto de la naturaleza y por la naturaleza los seres son libres y entonces el Estado nos quita la libertad,  impone normas de conducta mediante el derecho, impone obligaciones, como el pago de impuesto, el servicio militar.

El anarquismo dice: no debe haber Estado, debemos vivir como seres de la naturaleza. Pero se aparta de la realidad, que es la necesidad de vivir en sociedad. Es anti estatista, sin embargo desde la antigüedad hasta hoy el ser humano está en una permanente lucha por su libertad.

En un principio, todos vivíamos en comunidad, todo era de todos, hasta que alguien se le ocurrió decir esta tierra es mía, entonces aparece la propiedad privada y se produce una lucha por la libertad del Estado, del gobierno, de otros seres humanos, hasta conseguir el Estado de Libertad.

¿Estado de libertad? El Liberalismo. Se consigue con la Revolución Francesa, es decir se hace realidad el planteamiento del ser humano en la sociedad de libertades: Libertad, igualdad, fraternidad. Todos somos libres porque nacemos libres; todos somos iguales ante la ley y todos somos hermanos.

El liberalismo más tarde incluyó la propiedad como cosa sagrada, somos libres, iguales antes la ley y hermanos, pero se debe respetar nuestra propiedad. Entonces, las ideas del liberalismo se ponen de moda en todo el mundo, Bolívar va a Francia y con esas ideas conduce la lucha por la independencia de países de América.

Si ven la CPE Bolivariana, garantiza la libertad, sin embargo, no ha sido así, hemos mantenido hasta 1953 un sistema en cual los indígenas estaban privados de algunos derechos.

Liberalismo: El Estado debe estar al servicio del individuo para que mediante el derecho, los mecanismos del Estado defiendan mis derechos.

Socialismo marxista: El individuo al servicio del Estado, es decir todo en el Estado, nada fuera del Estado.


TEMA: DERECHO Y ESTADO

¿Cuándo aparece el Estado? El hombre primitivo era trashumante, vivía arrancado los frutos de la naturaleza. Era casi prácticamente un animal. Como no tenía colmillos y garras, se le dotó de inteligencia, de razón. Sin embargo tenía reducida la razón. Tenía un 70, 80 % de fase emocional y un 30 o 20 % de fase racional, actuaba más por reflejos e instintos.

Durante miles de años, los hombres vivían solos, pero luego por necesidad se agrupan para defenderse de las fieras y otros hombres y consigue un palo grande con un hueso grande.

Luego encontró tierras fértiles, dejó de vagar y se volvió sedentario. Pasó de la recolección a  la producción, se volvió un individuo productor. En esta fase toma ese territorio para sí. Ya no vive en cuevas, cría animales, hace corrales y defiende la tierra. Y ahí aparece el Estado con los tres elementos: territorio, población y gobierno, porque alguien manda, dicta normas de convivencia para defender y trabajar la tierra y ese alguien es el gobierno.

La autoridad es el que ejerce el poder, el que gobierna. ¿Cómo se gobierna?, dictando normas y haciéndolas cumplir. A estos tres elementos el Dr. Cárdenas le he agregado la soberanía, aquella cualidad por la cual un Estado no puede depender de otro Estado.

SOBRE EL ORIGEN Y APARICIÓN DEL ESTADO

Hay varias teorías.

  • Contrato social: De Hobbes y Loocke, que a partir de ese contrato se creó el Estado.
  • Teoría sociológica: Todos los hombres necesitan de otros hombres y por eso crean el Estado.
  • Teoría utilitarista: Le es útil el Estado
  • Teoría marxista: El Estado se crea una vez que apareció la propiedad privada. Antes todo era de todos. Cuando alguien dice esta tierras es mía, ahí aparece el Estado.
  • Teoría teocrática: El Estado es obra de Dios.
  • Teoría histórica: El Estado es un producto de la historia.
  • Teoría psicosocial (Dr. Cárdenas): El hombre no es social por instinto sino por necesidad.

Nacimos, vivimos, nos reproducimos y morimos, como todo ser de la naturaleza. A comparación de otros animales, tiene un tiempo de vida, el ser humano es el animal más débil y por ello  hemos creado el Estado para que nos dé seguridad, somos inseguros.

El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada, mediante leyes y el poder.

Bartelemy dice es la sociedad organizada y sometida a una autoridad política en un territorio determinado.

FIN DEL ESTADO.- Es buscar el bien común de todos los habitantes del Estado.

FUNCIÓN.- Su principal función es ejercer el poder, dictando normas y haciéndolas cumplir.

EL ESTADO ES TAMBIÉN UNA INSTITUCIÓN.- Viene del latín instituire, instituire es lo que existe, lo que está instituido, lo que tiene vigencia y el Estado existe. Toda institución tiene las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com