ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAQUINARIA ESCOLAR RESUMEN - URIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

La maquinaria escolar

La escuela no existió siempre, esta maquinaria de gobierno se ensamblo e instrumentalizo una serie de dispositivos que emergieron y se configuraron a partir del s. XVI.

Definición del estatuto de infancia

Los moralistas y los hombres de la iglesia del Renacimiento en el momento en que comienzan a configurarse los estados administrativos modernos, pondrán en marcha todo un conjunto de tácticas cuyo objetivo consiste en que la Iglesia pueda seguir conservando su prestigio y sus poderes. Europa se convierte en tierra de misión de los dos grandes bloques religiosos: católicos y protestantes. El fanatismo religioso es una de las claves de la modernidad. En ese marco parece natural que los niños se conviertan en los blancos privilegiados de asimilación de las respectivas ortodoxias.

los moralistas elaboran programas educativos destinados a la instrucción de la juventud formando parte del nuevo contexto misional. La educ. será uno de los instrumentos claves utilizados para naturalizar una sociedad de clases o estamentos. Se habla de una infancia modelada que se caracteriza por ser maleable,

Tres influjos fueron decisivos en la constitución progresiva de la infancia: la acción educativa institucional, la acción educativa de la recién estrenada flia cristiana y una acción educativa vinculada a las prácticas de recristianización.

Emergencia de un dispositivo institucional: el espacio cerrado

A partir de finales del S. XVII, se produce un cambio. La escuela sustituye al aprendizaje como medio de educ. El niño deja de estar mezclado con los adultos y deja de conocer la vida directamente en contacto con ellos. Comienza así un largo procesos de encierro de los niños denominado “escolarización”.  Las nuevas instituciones cerradas, destinadas a la recogida e instrucción de la juventud, que emergen a partir del S. XVI tienen en común esta funcionalidad ordenadora, reglamentadora y sobre todo transformadora del espacio conventual. El aislamiento se convierte asi en un dispositivo que contribuye a la constitución de la infancia a la vez que el concepto de infancia quedara asociado de forma casi natural a la demarcación espacio-temporal.

Formación de un cuerpo de especialista

Sera en los colegios donde se ensayen formas concretas de transmisión de conocimiento y el moldeamiento de comportamiento. Solo así podrá hacer su aparición la pedagogía y sus especialistas. Se produce una ruptura respecto al maestro de las universidades e instituciones educativas medievales, cuya autoridad se basaba en la posesión y transmisión de determinados saberes mientras que el maestro jesuita ha de ser un modelo de virtud. El maestro pasa a tener un estatuto de autoridad moral que implique que además de poseer conocimientos solo él tiene las claves de una correcta interpretación de la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com