ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN EL CONTEXTO ESCOLAR (LUPITA CHAVES SALAS) POR HECTOR NARVAEZ

1- Construyendo utopías en el contexto escolar

El estudio pretendió promover la reflexión crítica sobre la teoría y la práctica pedagógica que asumimos y llevamos a cabo, el personal docente del nivel inicial.

El currículo como proyecto político, responde a un contexto socio-histórico específico, es decir su NO NEUTRALIDAD. Es importante mencionar como se concibe ambas partes entre quien va a conocer y que se va a conocer siempre hablando a fines de enseñanza y aprendizaje.

II- Premisas teóricas

Sociedad y escuela

En resumen, la reproducción social es producto de las relaciones sociales y el contexto económico y político, como totalidad articulada, donde la práctica contribuye a la inteorizacion de la cultura dominante por parte de los grupos populares que los lleva a percibir y comprender la realidad, de acuerdo con los intereses y las necesidades de los grupos hegemónicos, como una forma de dominación ideológica. La transmisión del capital cultural acumulado de generación en generación, se encarga de interiorizar la cultura dominante en sectores subalternos, lo que contribuye a perpetuar y legitimar la hegemonía económica-social y cultural de los que tienen el poder.

Proceso de legitimización, representadas por las siguientes: la familia, los medios de comunicación y la escuela. Es importante mencionar que en los grupos económicos con mayor alcance, van a tener mayores posibilidades de entrada, y seguimiento dentro del entorno de la educación, en comparación a la clase popular, quienes por sus características, son pocos que logran llegar a tener un buen nivel educativo, no solo por el tipo de escuela a la que asiste, sino, en cuanto al contexto socio ambiental y cultural de la familia del alumno.

Construcción de subjetividades

El desarrollo del individuo se encuentra mediatizado por el ambiente social y cultural que lo lleva a construir su subjetividad y su identidad. En este proceso, intervienen tanto las relaciones sociales que rodean a las personas en la familia y en la escuela, como también los diferentes medios de comunicación que transmiten informaciones, valores y concepciones ideológicas que cumplen una función más rígida a la reproducción de la cultura dominante que a la reelaboración crítica y reflexiva de la misma.

Lenguaje y socialización

La relación social se lleva a cabo el control simbólico, mediante el cual, la conciencia adopta una forma especializada, a través de diferentes formas de comunicación que transmiten una determinada distribución de poder y las categorías culturales dominantes.El lenguaje y el intercambio social ponen de manifiesto las desigualdades sociales, en cuanto a género, clase social y grupo étnico. Por tal razón, es fundamental el uso consciente de la expresión verbal y no verbal de los significados que se transmiten en el salón de clase.

Construcción sociocultural de género: Construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com