ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Escolares Resumen


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Las organizaciones escolares: Dimensiones y características

resumen

Los centros no están definidos únicamente por las declaraciones formales y oficiales sino que gran parte de lo que son viene determinado por aspectos informales e implícitos, no recogidos en ningún documento oficial pero que condicionan las formas de trabajar, de relacionarse, de organizarse… No podemos entender la escuela sin ninguno de estos dos elementos: lo formal y lo implícito, sino que la interacción entre ambos es lo que determina una escuela

Dimensión estructural:

Tiene relación a cómo está organizado el centro escolar y cuales son las partes que lo componen. Esta dimensión nos muestra como está dividido el trabajo de la organización en distintas partes y cuales son los mecanismos establecidos para la toma de decisiones. Dentro de esta dimensión hay diversos aspectos que componen la actividad organizativa:

 Los papeles o roles (ej: directora, profesor)

 Las unidades organizativas (ej: equipo directivo, consejo escolar, etc.)

 Los mecanismos formales (para la toma de decisiones, la comunicación e información)

 La estructura de tareas(estructura temporal)

 La estructura física e infraestructural del centro.(espacios y materiales)

Cabe decir que todas las escuelas poseen una estructura formal similar.

Dimensión relacional:

Está dimensión es el conjunto de relaciones o redes de interacción que se dan dentro de una organización. Los centros escolares están formados por personas que se relacionan y construyen relaciones con ciertos patrones: ideas, intereses, etc. No siempre iguales. El tipo de relaciones que se producen dentro de un centro escolar es complejo y difícil, pero lo podemos dividir en dos categorías: formal e informal.

Los patrones relacionales que se desarrollan en la organización, que en última instancia se manifiesta en un determinado clima relacional en el centro, va a afectar a las dinámicas de trabajo, su grado de satisfacción, de participación, de conflictos, etc.

Dimensión procesos:

Los procesos que lleva a cabo una organización escolar para ir desarrollándose día a día y mejorar, por lo tanto esta dimensión no es independiente a las demás. Pensemos por ejemplo en el proceso de planificación en el centro y en sus capacidades organizativas.

Los procesos que ocurren en el centro, el cómo y porque se llevan a cabo, las posibilidades que abren y cierran, el valor y la importancia que les atribuye. Los procesos que lleva a cabo u centro no pueden ser pensados al margen de otras dimensiones organizativas pero, al tiempo, el cómo y porqué se encaren tales procesos y los contenidos sobre los que se articulen incidirán, de uno u otro modo, en aquéllas.

Dimensión valores- supuestos- creencias- (cultura)

Hace referencia al conjunto de valores, creencias, supuestos, que subyacen a lo que ocurre, a cómo funcione y sea un centro escolar. Es decir las dinámicas organizativas están relacionadas con todo lo anterior mencionado.

Esta dimensión no tiene que ver con los valores y creencias individuales de cada individuo, sino a lo que se ha construido a través del tiempo como organización. Algunos de estos valores son implícitos y otros están explicitados en documentos.

En general, en una organización como la escolar, en la que se lleva a cabo una tarea- la educativa-, saturada de componentes valorativos y normativos, el funcionamiento cotidiano no es sino un reflejo de esta dimensión cultural, pues afecta al propósito y filosofía de la organización, esté o no escrito, y por ende al modo de trabajar y relacionarse en ella.

Dimensión entorno:

Hace referencia a que los centros escolares son organizacions que constantemenre están interactuando con el entorno. Forma parte de una red de relaciones sociales, económicas, culturales, etc.

Existen aspectos del entorno que afectan significativamente al centro escolar, como las expectativas, necesidades, demandas, exigencias, etc.

Rasgos caracteristicos de los centros escolares:

En relación con las metas escolares:

Todas las organizaciones se caracterizan por tener metas o propósitos, los que le dan sentido, y que tratan de hacer realidad. En el caso de las organizaciones escolares las metas se formulan casi siempre en terminois vagos y ambiguos. Al ser ambiguos cada meta tiene muchas interpretaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com