ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquinaria Escolar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

LA MAQUINARIA ESCOLAR

ESTEPHANY CRUZ SÁNCHEZ

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

2° A

E

ste texto nos introduce a una genealogía de la escuela como institución de encierro, formadora y transformadora del alma de los niños, y en cuya confianza se deposita gran parte de un programa político destinado a la cohesión social. En el inicio del texto muestran las historias de la educación y tratados pedagógicos como contribuyentes a la perspectiva que nos hace ver a la existencia de la escuela como algo “natural”. Frente a esto, muestran cómo la puesta en cuestión del funcionamiento escolar es impensable, o pasa por irracional y caótica. El texto tiene como objetivo mostrar que la escuela no existió desde siempre, sino que fue creada bajo determinadas condiciones históricas e instrumentalizadas bajo ciertos dispositivos. A través del desarrollo de las instancias que posibilitaron el surgimiento de la escuela, los autores muestran los dispositivos y formas de ejercicio del poder mediante los cuales la educación adquiere su papel fundamental: naturalizar un determinado orden. En el caso de la definición del estatuto de la infancia, la educación sirve a naturalizar una sociedad de clases. También la infancia tiene, en el mismo sentido que la escuela, su historia y su conceptualización a partir de prácticas y acciones provenientes de la familia y de la iglesia, que la constituyen psicobiológicamente. Y esto no sin una finalidad: la infancia forma parte de un programa político de dominación, de poderío y afianzamiento de las clases sociales altas. Para ello se hacen necesarios que emerjan dispositivos institucionales y saberes especializados acera de la infancia, capaces de lograr la formación y transformación de los jóvenes: el espacio de encierro de la institución escolar y la formación de un cuerpo especialistas

Las relaciones entre maestros y alumnos son relaciones sociales pero marcadamente desiguales.

A lo largo del texto podemos ver cómo la escuela se constituye en un mecanismo de poder, en la medida en que aún sirve a un proyecto civilizador, pero al mismo tiempo encubridor, puesto que es utilizada por las clases dominantes, que detentan para sí el derecho a la verdad y su superioridad.

Escrito

La maquinaria escolar

La escuela es un espacio que tiene como objetivo formar buenos ciudadanos y ciudadanas con valores autoritarios y personan capaces de salir adelante con su propio desempeño.

Sin embargo, años atrás la escuela era un lugar transformado en guardería donde solo podían estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com