ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATEMATICA Y SU TRASCENDENCIA EN EL MUNDO SOCIAL INDIGENA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  16.209 Palabras (65 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 65

I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo se dan a conocer los diferentes factores que intervienen dentro de la educación, que es un proceso mediante el cual se constituyen como ser social que han interactuado históricamente de distintas maneras debido a los distintos factores como son: político, social, económico que viene a influir en la Educación Preescolar Indígena, con respecto a matemáticas en el Contenido de Seriación y Clasificación; donde es necesario que el niño desde sus primero años de vida vaya conociendo su entorno natural que le dé énfasis en la construcción de su conocimiento a través de la utilización de recursos naturales de la comunidad partiendo de lo conocido a lo desconocido.

Procurando con esto, mejorar mi práctica docente de la siguiente manera:

En el primer apartado, se da a conocer sobre como se ha desarrollado la educación hasta en la actualidad, se repercusión en la problemática que se da a conocer en el bloque de juegos y actividades de Seriación y Clasificación ya que se llevan de manera globalizada con los demás bloques de juegos en cada proyecto, detectando las causas del problema, de que manera resolverlos y el porque se eligió este problema; de esta manera se da la matemática y su trascendencia en el mundo social indígena.

En el segundo apartado, se especifica sobre el contexto social, Cultural y lingüístico de la comunidad que obstaculiza dentro de la práctica docente y la dificultad para la apropiación de la seriación y clasificación como aprendizaje significativo.

Haciendo uso de la alternativa pedagógica que se da en el tercer apartado se

2

describen los propósitos, objetivos, actividades y evaluación para dar solución al problema de seriación y clasificación.

Asimismo, se fundamenta esta problemática por medio de autores que describen teóricamente sobre dicho problema que se viene suscitando en el campo de las matemáticas.

Si bien, todas las limitaciones e imperfecciones que corresponden a un primer esfuerzo por parte del autor en la selección de un material tan amplio y disperso como el que abarca la lógico - matemática, se ha procurado que la forma sea clara, sencilla, accesible al lector.

Como ocurre en casi todo lo humano, muchas aspiraciones quedan incumplidas o diferidas, con la espera de que las futuras instancias vitales permitan su realización. En la vida nada se acaba nunca plenamente; con esfuerzo que se objetiva y que es trozo de un pasado y base de una esperanza nueva. Es así como ahora espero que la presente propuesta pedagógica en algo pueda servir a los interesados en esta noble tarea: la Educación.

LA MATEMATICA Y SU TRASCENDENCIA EN EL MUNDO SOCIAL INDIGENA

Desde la antigüedad el hombre ha sido precursor del conocimiento matemático, en su recorrer histórico ha plasmado en grandes obras arquitectónicas la exactitud en medición, ubicación. De igual forma al realizar su vida en el comercio provocaba que las matemáticas estuvieran presentes en el intercambio de sus productos.

En las civilizaciones primitivas, la numeración llegaba hasta dos o tres. Los números mayores a estos carecían de nombres o solo se les designaba como “muchos” o “incontables” hasta que fueron incorporándose nombres distintos para los números.

Las formas de percibir las colecciones de objetos estaban relacionados con el tamaño de cada una de ellas. Así, los números eran propiedades de las mismas colecciones sin separarlos de los objetos concretos, es decir sin llegar a establecer una concepción abstracta.

De esta manera la mano fue utilizada por cinco y el hombre para veinte, por la relación de “tantos como dedos” tiene la mano o “el hombre”, es decir, mediante la comparación. Posteriormente se utilizaron diferentes números, según los objetos que se tratara.

Había números distintos para objetos diferentes aunque sin ser propiamente números, sino una forma de llamar a las clases de objetos, sin llegar a la abstracción.

4

La necesidad de contar y comunicar a otros el resultado de las operaciones hizo que surgieran los nombres y los símbolos o signos de los números. En un devenir de diferentes sistemas y simbolizaciones a través del tiempo, hasta el sistema decimal que hoy utilizamos, llevados por los árabes desde la India hasta Europa en el siglo X.

Las nociones de seriación y clasificación implícitas en la formación del concepto de número, dan una idea del proceso psicológicos que deben pasar los niños para adquirirlo, y poder servirse de él, aunque es una actividad mental puede ser también una actividad concreta que permite agrupar o separar por semejanzas y diferencias.

La educación es un proceso mediante el cual el ser humano adquiere distintos elementos que lo constituyen como un ser social, quien ha interactuado históricamente de distinta manera debido a los múltiples factores y que pretenden dar cuenta tanto a la permanencia de ciertas pautas o relaciones como la transformación de los cambios ocurridos, de donde quedan rasgos sedientos de épocas pasadas y solo a partir de su reconocimiento es posible incidir en ellos para su estudio y comprensión.

El Artículo 3º de la ley General de Educación, señala que la Educación debe ser obligatoria, gratuita y laica; de igual manera el articulo 4º constitucional reconoce el carácter pluricultural y pluriétnico de la nación y comprometen al Estado a desarrollar una acción educativa que promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas y su acceso a los beneficios del Desarrollo Nacional, aliente la observación y la defensa de los derechos humanos

5

especialmente el respeto que las particularidades culturales y lingüísticos de cada grupo étnico. En la Educación es prioritario formar personas capaces de hacer

cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras personas han realizado; por lo que en la actualidad se necesitan individuos creadores capaces de inventar y de descubrir algo originado, también se requiere formar mentes críticas interesadas en la verdad, con capacidad de un aprendizaje en beneficio común y actividades espontáneas.

A lo largo del trayecto histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com