ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo social reglado


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

El mundo social reglado

Vivimos en sociedad rodeados de reglas, pero no todas parecen ser iguales, veamos:

Por la mañana voy a trabajar, me dirijo a la parada del colectivo, hago la fila para subir, respetando que había seis personas, que ya estaban esperando antes que yo. Al subir al colectivo le entrego una suma de dinero a cambio de mi pasaje, y emprendo el viaje a mi trabajo. A media mañana, ya trabajando por cierto, soy convocada por mi superior, al llegar a su escritorio y luego de algunas indicaciones laborales, me propone salir esa noche a cenar con él, atento a que tenía interés por conocerme. Aunque la propuesta no estaba mal, de inmediato recuerdo que soy casada y fiel a mis principios de respeto a mi cónyuge, no acepté la invitación.

En el ejemplo, la Señora se enfrenta a diferentes situaciones, regladas también de modo diferente. En primer lugar cuando se ve obligada a hacer fila en la parada del colectivo, evidentemente está cumpliendo una regla de índole social, para subir al colectivo respetando las seis personas que con antelación habían llegado.

Al subir al colectivo se ve obligada a cumplir otra regla, en este caso jurídica por la que otorga una suma de dinero, a cambio de un pasaje, que la llevará a destino.

Por último y ante la propuesta de su superior, recuerda que es casada y en respeto a su cónyuge, decide hacer prevalecer otra regla, en este caso moral, que la lleva a no aceptar la invitación.

Así podemos ver que la vida está sujeta a norma o reglas al menos de tres tipos, las morales, las jurídicas y las sociales, sin perjuicio de otras reglas que puedan encontrar.

¿Cómo las diferenciamos? Algunas características distintivas

a) Normas jurídicas

Las normas jurídicas son bilaterales, frente al sujeto que debe cumplirla hay otro sujeto que puede obligarnos a acatarla. Es decir tenemos una relación intersubjetiva y al amparo de una norma, un sujeto debe cumplir con la conducta prescripta y frente a él hay otro sujeto que tiene la facultad de exigirle el incumplimiento.

Cabe preguntarnos si son coercibles, es decir si me puede ser exigido el cumplimiento por medio de la fuerza, y responderemos que sí toda vez que, si mi comportamiento no se adecua a ella me puede ser exigida aún por la fuerza.

A 1

Si nos preguntamos de dónde surgen las normas jurídicas, responderemos de una voluntad ajena a los sujetos que la cumplen. La norma jurídica es establecida por los cuerpos que tiene potestad para dictarla, es decir, deviene de la voluntad de “un legislador”, quien la sanciona haciendo caso omiso de la voluntad de los destinatarios, lo que en Derecho llamamos son heterónomas.

Por último si nos preguntamos para qué existen las normas jurídicas, afirmamos que procuran el perfeccionamiento del orden social, es decir, para el bienestar del grupo, para que tenga un orden que otorgue seguridad a los miembros que la integran. (Conf. Villagra Angel Esteban, “Elementos para una introducción al derecho”, Editorial Advocatus, Cap. I pág. 18).

b) Normas morales

Decimos que las normas morales son unilaterales, toda vez que sólo impone el deber al propio sujeto y frente a él no hay otra persona que pueda exigirle que cumpla la regla.

A su vez, ¿podríamos imponer coactivamente una conducta moral? Por supuesto que no, nadie podrá imponernos por la fuerza el cumplimiento de una regla moral, por eso decimos son incoercibles, no tienen la posibilidad de ser impuesta por la fuerza.

Y si nos preguntamos de dónde surgen, debemos responder que del propio sujeto que se las auto impone; y diremos por cierto que son autónomas: la persona, en virtud de su creencia, se legisla así misma una regla que le es propia.

¿Para qué nos imponemos reglas morales? Seguramente por la convicción de que tienden al perfeccionamiento de sujeto individual.

c) Normas sociales

Las normas sociales, presuponen sujetos que se encuentran insertos en un grupo social, en relación. Podemos decir son bilaterales porque encontramos a un sujeto relacionándose con otros sujetos en el devenir continuo de un grupo social, aunque cabe aclarar que para algunos autores las normas sociales son unilaterales, en el sentido que frente al sujeto no hay otro que pueda imponer un determinado comportamiento.

Pero además cabe preguntarnos, si son coercibles, la sociedad no podría imponerme el cumplimiento de una regla social, de modo coactivo. Cabe aquí decir que no podrá de modo institucionalizado jurídicamente imponerme una conducta, pero subyace implícita una coercibilidad social, de algún modo no jurídico, la sociedad nos impone el cumplimiento de ciertas normas. En el ejemplo que dimos al comienzo podríamos afirmar que si la señora no respetaba la fila para subir al colectivo, las seis personas que llegaron antes que ella podrían haber hecho valer su antelación, si la señora pretendía ponerse delante de ellos para subir al colectivo. Es decir si bien estas normas no poseen coercibilidad prevista jurídicamente, los miembros del propio grupo social, las hacen respetar.

Es la sociedad la que hace respetar ciertas reglas que se presuponen para vivir en orden social.

¿De dónde surgen estas reglas? Es la propia sociedad, el grupo, que de modo implícito va pautando nuestro actuar, por eso decimos que no dependen de la voluntad del individuo, sino que devienen de una voluntad ajena a él. La sociedad toda regula cómo deben proceder las personas dentro del grupo, es la costumbre social la que hace que se deba respetar las pautas y de cierta manera nos imponen determinados comportamientos, por eso son heterónomas, en un sentido débil, en tanto el propio grupo nos regula ciertos comportamientos que respetamos.

Por último, y en esto si hay acuerdo de los diferentes autores, las reglas sociales tienden al perfeccionamiento social, redundan en beneficio del orden del grupo, de la organización que la sociedad impone a los individuos que participan de ella.

Así quisimos mostrarle que en la cotidianeidad de nuestra vida, surgen de modo inequívoco, que los actos que realizamos se encuentran reglados por diferentes normas que van pautando el actuar como personas individuales e interactuando en el grupo social en el cual nos desenvolvemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com