ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Exploración Del Mundo Social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 4

Todo ser humano nace formando parte de una sociedad, de un grupo social particular, de una familia y de acuerdo a la cultura en la que vive y se desarrolla el individuo aprende sobre pautas de comportamiento, valores y concepciones socialmente legitimadas y establecidas.

De esta manera y durante su proceso de desarrollo el niño va interiorizando representaciones sobre los distintos aspectos que conforman la sociedad en la que vive ya que, desde su nacimiento el niño interactúa con los otros a la misma vez que se ve sometido a regulaciones que los otros le imponen.

Explora así reglas implícitas que expresan regularidades sobre el funcionamiento de la naturaleza y de las personas por ejemplo en la forma que los demás lo tratan, formas de relación con los adultos, régimen de alimentación, factores socioculturales, etc. cabe mencionar que dichas expresiones varían en cada cultura sin embargo de fondo son muy parecidas. A través de que el niño va explorando su mundo social y físico va adquiriendo nuevos conocimientos que le permiten desarrollar un aprendizaje, esto la va adquiriendo por medio de la observación de factores sociales, aprende nuevas conductas y si durante su observación el niño ve algo que le gusta es muy probable que la imite, tomen como modelo o la adopten y por medio de esta se va creando un nuevo aprendizaje social.

En los primeros años de vida el niño comienza a examinar las cualidades de los objetos y descubre las propiedades de los cuerpos al igual que la del mundo físico y social a través de su creatividad. A partir de su desarrollo social va aprendiendo una serie de rutinas que le permitirán tener información sobre como suceden las cosas y anticiparse de ello.

Durante estos primeros años de vida, el niño realiza situaciones nuevas para descubrir que es lo que sucede. Experimenta a través de la prohibición, la resistencia, el desorden, la exploración de las reglas, la suciedad y la responsabilidad, pero estas etapas se van desarrollando mediante el niño va creciendo. Por ejemplo en la etapa de la prohibición cuando tú le dices al niño que no quieres que haga algo que no debe el niño más lo hace, si le dices no corras por que te vas a caer, el niño lo sigue haciendo por que para el es divertido o cuando le dice no metas eso a la boca, esta sucio, al momento de que el niño le digas que no el va querer experimentar por que esa prohibición.

Los adultos corrigen y moldean las ideas de los niños, con la información que los adultos proporcionan al niño y con lo que el mismo selecciona va construyendo una representación de la organización social y de las actividades sociales y a través de esto adquiere una serie de normas de lo que debe hacerse y sobre lo que no debe hacerse de esta forma los adultos influyen en el niño de manera directa tanto en lo valoral como en lo normativo.

El niño realiza muchas cosas que los adultos hacen, el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com