ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MAESTRIA EN DOCENCIA

MATERIA:

MEDIACIÓN Y ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE GRUPOS

ENSAYO:

LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

MAESTRO:

RENE ALEJANDRO ROMO DURAZO

ALUMNA:

DIANA MEDINA GONZÁLEZ

SANTA ANA, SONORA A 8 DE OCTUBRE DE 2016

   “El único modo de hacer un gran  trabajo                                 es Amar[pic 2]

        lo que haces”

Steve  Jobs

 

INTRODUCCIÓN

La mediación es una respuesta constructiva para la resolución de conflictos, utiliza el potencial de la transformación positiva de las personas, promueve a la solidaridad y la prevención de conflictos.

Es un método alternativo de resolución de conflictos, al que se someten las partes de manera voluntaria, con la asistencia de un tercero neutral, el mediador. Constituye un ejercicio de racionalidad y madurez, puesto que en lugar de dejar en manos de otra persona la resolución de conflictos, las partes reconocen la existencia de un problema e intentan llegar a un acuerdo consensuado, de modo que la solución será siempre aceptada por ambas, nunca será impuesta externamente, por lo que en caso de acuerdo, la forma de llevarlo a cabo será mucho más efectiva y asumida por las partes en conflicto.

Uno de los sistemas que utiliza la mediación escolar, implica capacitar tanto directivos, docentes, alumno, padres para que puedan actuar en el ámbito escolar a fines de prevenir y resolver conflictos.

Me interesa la mediación escolar, creo en este proceso y es una manera muy eficiente para resolver los conflictos que en las escuelas se presentan, también para mejorar las relaciones de los docentes, directores y alumnos. Pero no solamente ver la mediación como un modo de ver la resolución de conflictos, sino como un método de enseñanza, que los alumnos aprendan a analizar, reflexionar y buscar soluciones ante cualquier situación que se les presente, y llegar acuerdos pacíficos para la convivencia.

LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

La mediación es un conflicto que ha trascendido por muchos años. Y hoy en día se trata de involucrarla  más en nuestra sociedad.

Existen varios modelos de mediación como mediadores; pero en este trabajo solo hablare de la mediación escolar. Y para dar inicio es relevante conceptualizar la  mediación escolar; concepto elaborado por el Equipo de Convivencia del IES «Ramiro II » de La Robla (León) en el año 2003.

«La mediación escolar es una estrategia de resolución pacifica, en la que se ofrece a personas con un conflicto, sentar juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral (algún miembro del Equipo Mediador) hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa».

Opino que para formar un equipo de mediación escolar se deben tomar en cuenta ¿cuál es el interés o el objetivo para realizarlo? Y una vez que los objetivos quedan establecidos, entonces sí formar el equipo de mediación.

Ya incorporada la mediación escolar en los centros educativos, esta implica un compromiso y un nivel importante a todos los  miembros de la comunidad  educativa; directivos, personal docente, alumnos, padres y personal no docente. Nos conlleva a tener centros educativos con convivencia pacífica, tranquilas; un ambiente que nos permita lograr en nuestras escuelas alumnos capaces de prevenir acciones violentas y conflictivas. Pero ¿Cómo vamos a lograr que se dé una mediación escolar?

Primeramente los centros educativos tienen la libertad de apegarse a un modelo de mediación escolar ya establecido o elaborar un modelo que este realizado por el personal educativo del plantel, que tome en cuenta las características de la escuela, en busca de soluciones conflictivas para mejorar el ambiente escolar. Al incorporar un sistema de mediación a  las escuelas, éste se debe adaptar al contexto de cada realidad. Entre más personal de la comunidad escolar se involucre mucho más efectiva resulta. Quienes se involucren en el proceso de mediación, es necesaria la formación en habilidades propias de los procesos de mediación en conflicto. Es fundamental la formación, para que la estrategia aporte los elementos educativos a las personas, de las relaciones y del mismo centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com