ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO RESOLUCIÓN/ TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

CASO PRÁCTICO

RESOLUCIÓN/ TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

[pic 1]

ÍNDICE

  • ACTIVIDAD 1…………………………………………………………..pág. 3
  • ACTIVIDAD 2…………………………………………………………..pág. 4
  • ACTIVIDAD 3…………………………………………………………..pág. 6
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………pág. 10

[pic 2]

1. Complete el siguiente cuadro:

Análisis del conflicto

Protagonistas

Posiciones

Intereses de cada parte

Necesidades de cada una de las partes

Estilo de afrontamiento de conflictos

Maan

Poder

Alazne

Víctima de bullying, a pesar de haber expresado que la molestan y que quiere estar con sus compañeros no la cambian de lugar en el autobús.

Estar cómoda en el autobús con los niños de su edad y que no la molesten ni le tiren del pelo.

Sentarse en la parte delante del autobús junto a su monitora y sus demás compañeros para sentirse respaldada y tranquila.

Le cuenta a su madre lo que le está pasando.

Que no la molesten más y sentarse con sus compañeros de su misma edad.

Le cuenta a su madre el problema y su madre intercede por ella.

Ana (madre de Alazne)

Demandante, ha manifestado su desacuerdo en que su hija esté en la parte trasera del autobús con niños que la molestan.

La tranquilidad de su hija en el autobús y que se sienta feliz en el ámbito escolar.

Que su hija se desarrolle en un entorno saludable y se integre adecuadamente.

Confrontación/ Competición. Expone el caso ante partes encargadas y solicita ser escuchada.

Que no molesten a su hija más y la cambien de sitio en el autobús.

Ante el conflicto, en un primer lugar habla con la monitora pero se da cuenta de que no le da situación por lo que decide acudir a la tutora.

Niños de 6º curso

Victimarios

No tener intrusos en su grupo

Estar cómodos en su grupo

Se dedican a molestar a otra compañera

No quieren tener a Alazne en su grupo por ser de otro curso y se meten con ella, por lo que no deberían de hacerlo más y tratarla como una integrante más

Los niños molestan a Alazne porque la consideran una intrusa ya que no es de su clase. En concreto, uno de ellos le tira del pelo y se mete con ella.

Monitora de autobús

Supervisora

Resolver la situación de la mejor manera

Que no pasen incidentes en el trayecto del autobús

Está más pendiente de la situación desde que Ana puso la queja

Que no se presente más incidentes en el autobús

Está pendiente de todos los niños por igual pero, por petición de la tutora, supervisa la situación y no ve nada extraño en el comportamiento de los niños ni de Alazne.

Tutora

Responsable

Satisfacer todas las partes

Que todo se solucione de la mejor manera: todos los alumnos se sientan cómodos en el ámbito escolar y los padres se queden tranquilos de que dejan a sus hijos en un lugar adecuado

Está buscando la mejor opción para solucionar el conflicto

Que todo se solucione y haya un buen ambiente de convivencia escolar

Está bastante preocupada porque quiere contentar a todas las partes y solucionar el conflicto por lo que habla con la monitora para que vigile la situación.

2. ¿Cómo plantearía la negociación en este caso?

Lo primero sería llevar el caso ante un mediador para que nos ayude con la solución del problema, porque ambas partes tienen razón en sus puntos de vista, tanto la madre porque vela por los intereses de su hija, como el colegio porque sigue el protocolo adecuado a seguir: la supervisión del monitor. Además, los puestos en el autobús ya estaban completados para cuando llegó Alazne y se han ido llenando por demanda de inscripciones.

Tomando una postura de negociadora y aplicando el concepto de MAAN se buscaría la forma de que a Alazne se le cambie de lugar en el autobús, aunque no sea con su mismo grupo, se buscaría la forma de que la niña estuviera sentada lo más próxima a la monitora dentro del autobús y de esta manera, el niño que más la molesta esté lejos de ella y la monitora esté supervisando de primera mano todo lo que pasa con Alazne.

Tras la mediación, trabajaría de manera individual con Alazne, con el niño que la molesta y con las familias de manera que se acercaran posturas. Para ello, llevaría a cabo una serie de habilidades a reforzar:

- Aumentar la habilidad de empatizar con el compañero poniéndolo en situaciones concretas. Por ejemplo, le diremos al chico (llamado Pablo): ¿Te gustaría que te cambiaran de sitio en el autobús y te pusieran con un grupo de niños que no conoces y que uno de ellos te insultara y te molestara?

- También ayudaremos a Alazne a manejar sus emociones. Le diremos, por ejemplo: cuando te sientas incómoda con algún compañero, pídele por favor que te deje tranquila, si no lo hace tienes que decírselo al monitor/maestro para que no vuelva a ocurrir.

- Incrementar la implicación de los padres y comunidad en asuntos escolares creando un entorno saludable para el aprendizaje. Por ejemplo, haremos una reunión en la que daremos algunas pautas a las familias para trabajar desde casa valores de no violencia y de valoración de la diversidad y práctica de tolerancia. Tambien, debemos informarles de las principales señales que pueden alertar de casos de bullying en los niños, por si notan algo tanto ellos como nosotros debemos comunicarlo de manera inmediata para que desaparezcan estas situaciones y no exista ningún tipo de acoso escolar en el centro promoviendo un entorno respetuoso y cuidadoso. En el caso de que existiera algún caso, el centro tendrá planes específicos para resolver dichas situaciones con asistencia psicológica si se necesitara. Los maestros y las familias juegan un papel crucial en estos casos, ya que los consideramos los modelos a seguir de los hijos. Por tanto, siempre deben estar vigilando las conductas de sus hijos/alumnos creando habilidades para comunicarse mejor y con mayor eficacia además de tomar conciencia de la resolución pacífica de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (308.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com