ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de la Productividad.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que las empresas, cuentan con la elaboración de diversos productos, podemos tomar en cuenta que la productividad de cada uno de los elementos que participan dentro de las características en la elaboración de productos dentro de la misma-

Pues en la actualidad todas las empresas deberán de conocer muy bien el ambiente en el que se desarrolla su mercado para conocer de esta forma las necesidades a cubrir de sus clientes, por lo que se deberá de definir la productividad tanto parcial como total, al mismo tiempo que la importancia de la misma, por medio de pasos a seguir como son: la medición (será el diseño del modelo aplicable por la organización), la evaluación (será la relación entre la medición y planificación), adicional se tendrá la planeación (en donde se conocerá el plan a seguir a corto, mediano y largo plazo para la empresa) y como última fase es el mejoramiento (aquí se tendrán ya las bases a modificar del plan a seguir, así como de la funciones que actualmente se realizan dentro de la organización).

Por lo que podremos observar que la productividad es aquella que muestra las actividades productivas de una empresa en relación a los medios que se necesitan para obtener la producción, podemos decir que la productividad se podría ver como la solución empresarial más importante para la empresa, puesto que conlleva las ganancias y el crecimiento de la misma en cualquier ambiente,

Teniendo productividad en la empresa, se logra tener calidad en los bienes y/o servicios de la misma, brindando así sostenibilidad de la empresa y competitividad de la misma en el mercado globalizado al que se enfrente.

OBJETIVO

Conocer la importancia de la productividad y su incremento o decremento en las organizaciones y su beneficio o afectación a las mismas .

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS Y REALIZA UN ANÁLISIS DE CADA UNO DE ELLOS:

1. La elaboración de un producto comienza en el departamento de producción y termina en el de ensamble. El año anterior se procesaron 20,000 unidades en los dos departamentos y este año 22,080. Las horas estándar de mano de obra por unidad en producción y ensamble son 0.47 y 0.5, respectivamente. El año anterior las horas reales de mano de obra fueron 9,460 en fabricación y 9,920 en ensamble; este año fueron 10,064 y 10,820, respectivamente.

a) ¿Cuáles son los índices de productividad parcial de cada departamento?

Tomando en cuenta que la productividad es simplemente la comparación entre la cantidad de aquellos productos y/o servicios que son producidos o fabricados y los recursos que fueron ocupados para dicho fin, por lo que la productividad apoya directamente la mejora en el proceso productivo de las organizaciones (Carro & González, 2013).

Por lo que los índices de productividad parcial y total en la empresa se desarrollaron de la siguiente manera:

Periodo anterior Periodo actual

Horas Mano de Obra Producción 9460 10064

Horas Mano de Obra Ensamble 9920 10820

Piezas Producidas Total 20000 22080

Índice de Productividad Parcial (Productividad) 2.114

Índice de Productividad Parcial (Ensamble) 2.194

Índice de Productividad Parcial (Producción) 2.016

Índice de Productividad Parcial (Ensamble) 2.041

Índice de Productividad Total 1.032 1.057

Incremento de la productividad por periodo 4 .34% 6.99%

Elaboración propia, con base en (TecMilenio, 2016)

Por lo tanto los índices del departamento de producción son de 2.114 y 2.194 horas por cada bien producido del periodo anterior, mientras que para el periodo actual es de 2.016 y 2.041 horas por cada bien producido.

b) ¿Cuál es la productividad de la mano de obra?

Además debemos de considerar que la productividad parcial es todo lo producido comparado así con solo uno de los insumos, por lo que la productividad tuvo un incremento de 4.34 por ciento del periodo anterior y 6.99 por ciento del periodo actual. (TecMilenio, 2016)

2. Toyco es una pequeña empresa productora de juguetes que utiliza mucha mano de obra. Durante el último mes de 1987, el director de la compañía adquiere el activo de un modesto competidor; esto duplicó su capacidad de producción y el número de trabajadores. La estadística financiera resultante hizo que el director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com