ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MENTIRA EN LA RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE (para arreglar o aumentar)

Introducción

Justificación

  1. ¿Qué es la mentira?
  1. Concepto de la mentira
  2. Razones para mentir
  3. Tipos de mentir
  4. Clasificación de las mentiras
  1. La mentira en el aspecto psicológico

2.1

  1. La mentira en el aspecto social

3.1 La mentira en las relaciones interpersonales

  1. La mentira en el aspecto ético-moral

4.1

  1. Conclusiones
  2. Referencias

INTRODUCCIÓN

En toda época ha existido una gran necesidad e interés por saber cuándo las personas mienten y cuándo son sinceras. Saber la verdad y descubrir la mentira son objetivos compartidos por la mayoría de las personas que, en sus relaciones familiares, sociales y profesionales, están muy interesadas en saber cuándo alguien engaña o intenta engañar.

Sin embargo, también existe una necesidad de tanto social como individual que compromete a la persona en poder encajar adecuadamente en un entorno social, lo cual en muchas ocasiones los llevan a eclipsar su verdad, justamente para reducir algún efecto negativo de sus acciones o para adornar su historia personal y sus habilidades para causar impresiones, que son favorables ante los demás.

JUSTIFICACION

Aspecto psicológico

La mentira es un acto instintivo que toda persona llega a utilizar, ya sea para encubrir una verdad o callarla, teniendo siempre un solo fin: beneficio propio.

Cada uno es consiente cuando miente, hasta se puede medir el grado y el tipo de mentira que se utiliza para saber cuánto puede llegar a afectar a la mente.

Sin embargo, cuando la mentira es utilizada constantemente, se convierte en un círculo vicioso, el cual aumenta cada vez más cuando uno mismo no se controla al decirlas y surgen efectos físicos y psicológicos.

Aspecto social

La mentira es utilizada como una herramienta para acceder positivamente a un entorno o contexto social especifico, ya sea para impresionar u ocultar aquellas características o acciones que podrían ser o no, toleradas.

Sin embargo, las mentiras en este ámbito también van a tener un grado de valor, el cual va a depender si son perjudiciales o no hacia los demás.

Aspecto ético-moral

Mentir puede ser ético dependiendo de la situación, pues la mentira puede ser vista como algo tolerable cuando se usa, por ejemplo, para prevenir un mal. Aunque la mentira puede ser eficaz, nunca dejará de ser una evasión de la verdad. Ante la ética, la mentira es una ocultación de la verdad, pero, ante el estudio de la ética de la mentira, algunas pueden ser válidas cuando son conscientemente practicadas y provocan efectos virtuosos (causando un bien a la persona). Es necesaria la identificación de los motivos que llevan a un individuo a mentir, índole, falla en la educación, el emocional, conveniencia, sea cual sea la razón, la mentira está fundamentada en cuestiones íntimas y en diferentes situaciones.

  1. ¿QUÉ ES LA MENTIRA?
  1. Concepto de la mentira

Mentir es “decir o manifestar lo contario de lo que se sabe, cree o piensa”. Consecuentemente, mentira es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”. Engañar es “dar a la mentira apariencia de verdad” o “inducir a alguien a tener por cierto lo que no es, valiéndose de palabras y de obras aparentes o fingidas. (Diccionario de la Real Academia Española).

Mientras que la mentira se refiere a si el contenido de un mensaje refleja adecuadamente o no la realidad, el engaño, o la acción de engañar, incluye el concepto clave de intencionalidad.

Según Derrida, “la mentira es un estado intencional en el que se manifiesta un querer decir que se sabe, parcial o totalmente, tergiversador de una determinada situación” La mentira es lo contrario a lo que se considera una verdad, por lo tanto implica una falsedad.

Sin embargo, existen muchas acciones que no son exactamente mentiras, pero que esconden igualmente la verdad. Algunas de ellas están socialmente toleradas. Una de estas formas es la EXGAGERACION.

La intencionalidad y el propósito deliberado son sus elementos definitorios, su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre. Esta puede darse de manera espontánea de una manera mucho más elaborada.

1.2 Razones para mentir

Se miente por temor a las consecuencias de que algo se sepa; para culpar a otra persona, por no querer asumir responsabilidades, para dañar a otro o para no enfrentarse a problemas propios o de otros. Se miente para ocultar algo y evitar la vergüenza que se siente por lo que se ha hecho y por sus consecuencias, ya sean éstas personales, legales o de otro tipo.

Así mismo, también se miente para conseguir una ventaja sobre otra persona o para obtener un beneficio que, diciendo la verdad, se duda poder alcanzar. La mentira y el engaño son instrumentos para conseguir muchos objetivos, ya sean de tipo económico, social o amoroso.

Existen otras razones por las cuales también se mienten y que necesariamente no sean concedidas totalmente negativas, definidas como mentiras altruistas, ya que a través de ellas se puede ayudar a otra persona o para halagar, alegrar o intentar hacer feliz a los demás, evitar conflictos y para no frustrar planes o proyectos propios o ajenos.

1.3 Tipos de mentir

Ocultación, escondiendo o callando un hecho u opinión: Este tipo de mentir tiene como fin retener de forma intencional alguna información u hecho, es también revelar la verdad a medias. Dicha retención u omisión del sentido completo de la información hará que el destinatario o receptor intérprete de una forma falsa. El mentiroso va a engañar a través del silencio, describiendo de una manera muy vaga o general, evadiendo preguntas y fingiendo emociones.

Otra forma de ocultación es admitir la verdad de una forma exagerada o utilizar términos o frases que atenúen-desvirtúen el hecho que se quiere ocular.

Falsificación o creación de una historia: consiste en presentar información falsa o inventada, con el fin de engañar o confundir. El mentiroso proporciona datos, detalles o explicaciones como si fueras reales; para ellos necesita de una buena memoria y compostura. Si la mentira no consigue su objetivo, se vuelve a inventar o falsificar más información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com