ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Administrativos La Meta: Un proceso de mejora continua


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  7.688 Palabras (31 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

Universidad de Negocios ISEC

Alumnos

Merino De la Torre David Israel

Orozco Rioverde Berenice

Razo Reséndiz Pedro Isaac

Profesor

Carlos Solano Ríos

Materia

Modelos Administrativos

La Meta: Un proceso de mejora continua

31Enero2019

Índice

1.   Introducción

 3

2.   Resumen

 4

3.  Análisis de Lectura

 17

4.   Relación con Ambiente Laboral

19

6.   Conclusiones

21

7.  Bibliografía

22

Introducción

En esta narrativa nos presentan a Alex Rogo, el protagonista, quien descubrirá que la fábrica se encuentra en una situación difícil, se nos mostrará cómo ira superando progresivamente las diferentes dificultades que se presentan en muchas fábricas, así como las consecuencias en su vida personal.

Este libro presenta de una forma sencilla el entendimiento que debemos tener para lograr nuestros objetivos. La meta describe el escenario de una fábrica manufacturera y los problemas que usualmente se presentan para mantener a flote la Compañía.

En esencia primero debemos conocer cuál es la meta de la compañía y no del área en la que nos encontramos, esto es clave para poder entender los puntos débiles.

En el libro se expone el método socrático, a través de esta metodología se propone una dinámica de enseñanza y aprendizaje. Generalmente surge de un planteamiento por parte del interlocutor A y el interlocutor B debe encontrar las respuestas que creía desconocer.

Con esto en mente, comprenderemos que el personaje principal Alex Rogo es sometido a esta metodología por su profesor Jonah, quien lo impulsara para encontrar la solución a la situación en la que se encuentra la fábrica.

También el autor del libro, Goldratt, da a conocer su teoría de las limitaciones o la teoría de las restricciones también conocida como TOC (Theory of Constraints), la base de esta en ver al sistema como un todo y que se busca obtener la máxima producción posible y optimizando los cuellos de botella existentes.

Para poder encontrar el cuello de botella en nuestras propias compañías primero debemos hacer uso del análisis y la compresión que son fundamentales, son en si mismos el primer paso para mantener la mejora continua.

Cualquier organización para mantener en el mercado debe mantenerse en continuo aprendizaje tanto de sus procesos internos como externos de ahí la importancia del manejo de la información.

Para decirlo en palabras sencillas el autor propone hace uso del método científico de una manera práctica: observar, analizar. Primero nos platearemos una hipótesis y esto nos llevara a pensar en una solución que nos lleve al progreso.

Resumen

Alex Rogo es el gerente de una fábrica industrial llamada UNICO ubicada en Bearington. BillPeach es el vicepresidente de la división que está a cargo de esta y otras.

Rogo comienza su día en el trabajo cuando se da cuenta de la visita de Bill Peachquien no sabe distinguir muy bien entre poder y autoridad. La visita de este se debe a un retraso de la orden 414427; dentro de fábrica se habían definido cuatro tipos de prioridades para un pedido: con prisas, con muchas prisas, con muchísimas prisas e inmediato.

Peach le informa a Rogo que la fábrica tiene problemas debido a los retrasos por lo que le da un plazo de 3 meses para que mejore la situación o de lo contrario la misma cerraría.

Rogo da una vuelta por la fábrica, para ver cómo se encuentra todo, Bob Donovan jefe de producción le informa que la maquina NCX-10 presenta fallas.

Rogo se encuentra preocupado debido a la situación en la que se encuentra la fábrica, así que decide ir a casa un momento donde encuentra a Julie su esposa y quien se queja pues debido a su trabajo él no le dedica tiempo suficiente a su familia.

Finalmente, todos se apresuran y trabajan en la orden 414427. Después de una larga jornada la orden de producción urgente se termina y seembarca, sin embargo, Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la maquinaria con la que cuenta la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho está perdiendo dinero.

Peach cita a una reunión general en las instalaciones de UNICO para hacer una evaluación completa de todas las operaciones y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de su división. Rogo se entera que la fábrica no es la única en riesgo si no que la división está sentenciada a desaparecer.

Rogo se encuentra distraído y cuando busca en su saco una pluma para hacer anotaciones, encuentra un puro y trata de recordar de donde lo saco.

Rogo recuerda encontrarse en el aeropuerto y mientras esperaba la salida del avión tuvo un encuentro con Jonah, un profesor de Física del pasado con quien empezó a conversar y le contó que se dirigía a un seminario titulado: “Robótica: La solución de los 80’s para la crisis productiva americana…” y que fue invitado porque su fábrica es pionera en el uso de Robots.

Jonah cuestiona a Rogo acerca de si los robots han contribuido realmente a aumentar la productividad de la fábrica y le hace algunas preguntas clave:

  • ¿Han conseguido aumentar la productividad?
  • ¿Ha sido su fábrica capaz de terminar un solo producto más al día, por el mero hecho y consecuencia de los cambios producidos con la instalación de los robots?
  • ¿Despidieron a alguien?
  • ¿Redujeron sus inventarios?

Después de responder estas preguntas Jonah deduce y le hace saber a Rogo que él está dirigiendo una planta muy poco eficiente, y que piensa como muchos otros directores, también explica que la productividad es el acto de acercar a la empresa lo más posible a su meta.

Jonah le dice a Rogo que su verdadero problema es no saber cuál es la meta de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (564.3 Kb)   docx (416.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com