ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUESTRA: TEORIA Y APLICACIÓN Jacinto Rodríguez Osuna


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Jacinto Rodríguez Osuna, el autor de “La Muestra: Teoria y Aplicación” busca argumentar en este documento como no solo a través de la elaboración de censos es posible conocer las particularidades de una población determinada ya que resulta muy dispendiosa y costosa, tras de conllevar a la movilización de diversos recursos tanto humanos, como el tiempo que requiere recolectar y manejar toda la información, la mayoría de las veces muy extensa e innecesaria, porque lo que genera es resultados de dicha información en un término muy largo de 2 ó 3 años, donde la misma información se hace obsoleta ya que la realidad no se estanca, es cambiante al igual que su contexto y cuando se obtengan los resultados de esta, ella habrá variado indiscutiblemente dando mayor trascendencia al problema en cuestión por el cual se planeo desde un principio censar.

El autor propone responder a esta clase de inquietudes, en cuanto a aproximarse a las características de una población desde la técnica del muestreo y explica que esta es válida por el rigor científico que ella contempla en el cálculo de probabilidades, el estudio de los estimadores y en los diferentes tipos de distribución, teniendo en cuenta además el cálculo de los errores de muestreo; que conlleva a la inferencia estadística.

Ya teniendo claro el porque de la utilización de la técnica del muestreo, se puede decir en términos generales que esta consta para su mejor comprensión de:

• Un universo objeto de estudio: Definido como: La unión de los elementos que se van a estudiar. Porque actualmente hay muchos universos compuestos por elementos concretos que los diferencian.

• El tamaño de la muestra: El cual implica, para su debido control un determinado número de elementos con frecuencias que permiten estabilizar la información que se requiera, otorgando fiabilidad a las estimaciones que se lleven a cabo en estas muestras.

Las cuales contemplan:

- La varianza poblacional.

- El nivel de confianza elegido.

- El máximo error permitido en las estimaciones.

• La afijación de las entrevistas: Término dado a la manera como se distribuyen las entrevistas entre los diversos subconjuntos en que se logra dividir el universo objeto de estudio. La forma de llevar a cabo esta afijación se divide en tres tipos, que son: afijación simple, afijación proporcional y afijación óptima.

• Estudio del Muestreo: Para ello se lleva a cabo diversos métodos o distintas combinaciones de métodos. Entre estos tenemos:

 El muestreo aleatorio simple,

 El muestreo aleatorio sistemático y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com