ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción…………………………………………………………………………. 3 Elabore Un Modelo De Administración De Recursos Humanos Que Responda A Las Necesidades Y Características Propias De Venezuela………………


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 13

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Elabore un modelo de administración de recursos humanos que responda

A las necesidades y características propias de Venezuela…………………… 4

Haga un estudio sintetizado o pormonierizado de la realidad Socioeconómica

y política cultural de Venezuela en la actualidad ……………………………… 5

Reorientación de los métodos y técnicas utilizados en la administración

De recursos humanos en Venezuela en la actualidad………………………… 8

Conclusión…………………………………………………………………………… 13

Bibliografía…………………………………………………………………………… 14

INTRODUCCIÓN

El recurso humano es el elemento más importante para la organización y administración de las instituciones, ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente implementadas; sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su ignorancia, falto de conocimiento y capacitación. Por ello se afirma categóricamente, dentro de los estudios de la administración general, que el elemento humano es el principal y común denominador de la eficiencia y eficacia, pues, hasta los más sofisticados elementos técnicos, no pueden prescindir de la intervención humana. Por ello, todos los aspectos productivos de la empresa están condicionados por el personal que labora, menguando o desarrollando la producción y la productividad.

Por otra parte ninguna organización puede alcanzar el éxito sin cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy donde los retos de competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, obligan a las empresas e instituciones a aprovechar en mayor grado la iniciativa y creatividad de todos sus colaboradores.

DESARROLLO

1. Elabore un modelo de administración de recursos humanos que responda a las necesidades y características propias de Venezuela

Modelo Open Government (OGov) es la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.

Una oGov es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

¿Cómo conseguir que una Administración Pública pase a ser una oGov? Para conseguirlo son necesarios una serie de cambios en diversos ámbitos:

 Cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público.

 Procesos: Los procesos en la Administración Pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos y por lo tanto deben reingeniarse todos los procesos para conseguir que así sea. Si los procedimientos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos.

 Organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.

 Formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc.

El concepto de oGov apela a un modelo de administración en la que lo relacional cobra principal protagonismo. Una administración “open” se abre a la ciudadanía, pero también a las demás administraciones, y a otras organizaciones colaboradoras. Lo “open” tiene mucho que ver con la red. Una administración “open” es una administración en red.

2. haga un estudio sintetizado o pormonierizado de la realidad socioeconómica y política cultural de Venezuela en la actualidad

Cabe destacar que las primeras Constituciones del Estado venezolano, fueron constituciones realizadas según el conocimiento que se tenia de la sociedad mundial de aquel entonces y que muchas veces se nos obligo a adoptar modelos políticos obsoleto de la realidad nacional, cosa esta que influyo de manera notable en la alienación progresiva de nuestra cultura política, evitándose muchas veces el nacimiento de corrientes políticas propias y adaptadas a nuestra realidad nacional, con los cual se buscaría la consolidación de modelos políticos propios a los cuales seguir, y con los cuales evolucionar en función del desarrollo de nuestra sociedad y la sociedad mundial.

El actual presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela , Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha sido el promotor de la refundación de lo que conoce el pueblo venezolano como la V Republica, y como toda nueva Republica requiere de un nuevo y mejorado marco jurídico, la quinta vino con también con el suyo, el cual fue adoptado el 15 de diciembre de 1999 con la puesta en marcha de un referéndum popular (El primero y único para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com