ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMATIVA LEGAL. ELABORACION LEYES ORGANICAS MATERIA EDUCATIVA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

LA NORMATIVA LEGAL. ELABORACION LEYES ORGANICAS MATERIA EDUCATIVA

La Constitución recoge la función legislativa, aparte de las presupuestarias y de control, y la función legislativa es atribuida a las Cortes Generales, con lo cual Congreso y Senado se convierten en dos cuerpos colegisladores. Al existir dos cámaras (Congreso y Senado) el proceso de descompensación entre ellas se nota de una forma especial en el procedimiento legislativo, dado que el Congreso siempre puede posicionarse sobre la opinión del Senado.

Dicho procedimiento para la elaboración de las Leyes se prescribe en la Constitución en su generalidad y en los Reglamentos Parlamentarios en sus detalles más concretos.

Se puede definir el procedimiento legislativo como cada una de las actuaciones y actos parlamentarios encaminados a la Ley.

FASES DE PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

A) En primer lugar, una primera fase, determina que sujetos pueden poner en marcha los trámites legislativos para aprobar una Ley.

B) En segundo lugar una fase constitutiva, en la que se aprueba la iniciativa presentada, esta fase es la del debate entre las distintas posiciones que existen en cada Cámara y que deberán finalizar con un texto definitivo que se convertirá en la Ley.

C) En tercer lugar la última fase que comprende la sanción, promulgación y publicación de la Ley.

A)Las Leyes en España se hacen a iniciativa de:

El Gobierno, el Congreso, el Senado, las asambleas de las Comunidades Autónomas y los ciudadanos.

Cuando la iniciativa parte del Gobierno es un Proyecto de Ley, mientras que las del resto son una Proposición de Ley.

B) La tramitación de Un Proyecto de Ley se aprueba en el Consejo de Ministros y se remite al Congreso de los Diputados acompañado de todos los antecedentes, documentación y motivos que amparan él mismo

A partir de ahí y publicado el texto a petición de la Mesa del Congreso en el BOCG se envía a la Comisión correspondiente y los Grupos Parlamentarios disponen de 15 días para presentar enmiendas al texto (en su totalidad o parciales)

En caso de que sea en su totalidad su debate en el Pleno es el primer trámite. La Comisión designa una Ponencia de Diputados representada por todos los Grupos Parlamentarios para que redacten un informe, el cual se delibera en Comisión.

Después del informe de la Ponencia la Comisión lo debate de nuevo, cada enmienda, artículo por artículo. Tras su votación emite un Dictamen que deberá ser sometido al Pleno de la Cámara.

Normalmente el Pleno empieza con una defensa por parte del Gobierno, tras la cual se presenta el Dictamen por un miembro de la Comisión.

Tras lo cual pasa al Senado, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com