ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOVENA REFORMA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz, por ello la importancia de que estas normas sean cumplidas por todos: “gobernantes y gobernados”.

Respecto a la reforma de 2014, consideró que se violentó lo dicho en la constitución a partir del artículo 191, que si bien por la cantidad de artículos 57 reformados es una reforma parcial, pero si analizamos el contenido de las reformas no es parcial, es decir que bajo el mecanismo de una reforma parcial, lo que se dio fue una reforma total. Es importante resaltar que dicha reforma ha causado revuelo y controversia en los diferentes sectores sociales del pais, pero obviamente en los actores beneficiados no.

Es claro que el interés del gobierno actual con la novena reforma es garantizar su permanencia indefinida en el poder, además de concentrar su poder en una sola persona, en este caso el poder ejecutivo “Presidente de la Republica”. Lo que violenta el Estado de Derecho.

El modelo de dialogo, alianza y consenso es limitado, discriminatorio y excluyente, ya que no toma en cuenta a todos los sectores de la sociedad, y en su modelo de participación ciudadana y organización ha sido en torno a ideales políticos, lo que ha permitido que haya corrupción, abusos en las instituciones del estado y que todo gire en torno a un aval político o conecte del partido de gobierno para que se garanticen los derechos que la constitución dice que “TODO” ciudadano nicaragüense tiene derecho sin distingo político.

El modelo económico del gobierno busca garantizar fondos para los programas sociales que ellos promueven, lo cual no es malo si beneficiara realmente a toda la población y no solo a los miembros del partido de gobierno con el fin de garantizar la lealtad del sufragio, como dirían los estudiosos de derecho estamos en los tiempos del derecho romano a “pan y circo”.

Como empresa pyme de un sector informal como lo es el reciclaje, la alianza del gobierno y COSEP, no es causa de alegría más bien considero que es discriminatoria para las empresas pymes, pues dicha alianza lo que busca es darle tranquilidad a los grandes empresarios de este país de que ya no va a pasar la misma situación de los 80 de confiscación, además considero que el rol del gobierno de garante del cumplimiento de la constitución cambio y no es neutral, porque más allá de ser facilitador como dice la reforma, ahora también es empresario y lo vemos con todas las empresas del ALBA y sus aliados empresariales y socios de negocios son las empresas miembros del COSEP que son las que tienen acceso a negociar megaproyectos.

Con todo esto aunque digan que el propósito es contribuir al desarrollo sostenible, se amenaza la competitividad de empresas pymes ya que los beneficios se negocian para favorecer al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com