ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA SITUACIÒN MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

UPN                                                  LE`94

PROFESIONALIZACIÒN DOCENTE Y ESCUELA PÙBLICA EN MÈXICO 1940-1994

UNIDAD I

LAS N

UEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1: LA NUEVA SITUACIÒN MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN

ASESOR:

JOSÈ FELIPE LARA VILLEGAS

ALUMNAS:

PATRICIA DEL CARMEN LÒPEZ LAYNES

PERLA CRISTHELL LÒPEZ REYES

2º SEMESTRE    GRUPO “C”                                     03 - MARZO - 2018

“CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO”

1.- ¿Qué ideas principales deduce del texto?

- La importancia que el ser humano debe de tener en cuanto a los sucesos históricos.

- El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues menciona el autor de nada servirá en el futuro.

- Max Weber argumenta en su tesis que no se puede conocer el futuro, así como en ocasiones no se puede obtener una explicación de los sucesos del pasado.

- La historia tiene momentos cruciales en diferentes momentos, donde los hombres tomaran decisiones influidas por las circunstancias.

- Siempre quedara la incertidumbre de lo que otra persona hubiera hecho en dichas situaciones y cuales hubieran sido los resultados.

- El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable.

- Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

- R. Aron dijo que el futuro es incierto y que algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividades más nobles de la humanidad.

- Weber comenta que la decisión política y la voluntad del hombre que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de la historia, son decisiones eficaces, parcialmente eficaces y creativas y no meros actos inevitables y fatales.

2.- ¿Cuál es la concepción del autor con respecto a la historia, devenir histórico y la política en la historia misma?

El autor Emilio Tenti, concibe a la historia como algo que no es importante para el futuro, pues por último el futuro es lo que los hombres decidan es decir (la política). Señala que existen factores múltiples que actúan en diferentes sentidos por lo tanto en el devenir histórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado. Argumenta que tampoco es el resultado de un tipo particular de determinaciones, materiales, ideales en forma excluyente. Y la política se da por la voluntad de los hombres, por los intereses de la clase dominante o las exigencias de una economía y que intervienen de cierta manera en el curso de la historia, considerando entonces que la política puede ser como un efecto, como un elemento activo y puede ser explicada por la relación probabilística con un conjunto de factores de diversa índole.

3.- Contraste las ideas que expone el autor con las propias:

Para el autor la historia no juega un papel importante para el futuro, los hombres influidos por las circunstancias tienen siempre un margen de determinación y cada uno puede adoptar otra decisión. Pero considero que si puede llegar a ayudar a tomar mejores decisiones con respecto a mirar nuestra historia y ver los errores que hayamos cometidos en el pasado y corregirlos.

4.- Explicite las conclusiones a las que ha llegado:

Conocer para transformar es conocer cuáles son los problemas que existen en nuestra sociedad en el ámbito educativo para trabajar y realizar cambios que ayuden a mejorar la sociedad y por supuesto la educación por eso considero de gran importancia la historia en la vida humana.

“EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÒN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL”

  1. ¿Qué concepción tiene cada autor acerca del desarrollo y funcionamiento de la escuela?

  • Alvin Toffler. El pensamiento y la practica deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso de desarrollar una teoría coherente para el futuro, continuar desarrollando estrategias de enseñanza- aprendizaje pues la educación tiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas.
  • Thomas Kuhn. La teoría y la practica educativa demuestran que ha habido en todo el mundo un reconocimiento universal de la necesidad de reconceptualización de la educación.
  • Montessori y Piaget. La humanidad está en la naturaleza y cualquier intento de superación es artificia y desastroso tanto como para el medio ambiente como para la humanidad.
  1. Explicite algunos propósitos que busca la educación para el desarrollo social:
  • La educación como revolución conceptual
  • La humanización de cada nueva generación
  • La educación retiene la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas
  • La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona y eliminar en la medida posible las fuentes de alineación
  • El pensamiento y la practica
  • Continúo desarrollo de estrategias
  1. ¿Qué función le otorga al hombre para el reconocimiento de su problemática en general?

La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta que el bien máximo es buscar nuestra realización y la de los semejantes como parte de un esfuerzo unificado y colectivo. La concepción holística obliga a profundos logros morales y la unidad del hombre significa el reconocimiento de los problemas.

  1. ¿Qué importancia tiene la teoría educativa para explicar y plantear problemas de la humanidad?

Tiene un papel fundamental y de gran importancia pues ayuda a solucionar problemas futuros, tiene un importante papel que desempeñar al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo; e intenta reconciliar ramas separadas y en competición en un cuerpo coherente de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com