ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBLIGACIÓN CONSIGNADA EN UN TÍTULO DE CRÉDITO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 4

LA OBLIGACIÓN CONSIGNADA EN UN TÍTULO DE CRÉDITO

  1. Fundamento de la obligación cambiaria: Nos dice que la razón o la obligación están consignadas en el título de crédito sin embargo también nos mencionan que esta deriva expresamente de la ley.
  • Teorías contractuales: Esta consiste en que la oblación nace de la voluntad de entre las partes, pero aun así nos menciona el libro que esta teoría no resiste el análisis, ya que el deudor no puede valerse de las excepciones del contrato original.
  • Teorías intermedias: esta teoría es una combinación de la contractual y la intermedia en el que la obligación nace efectivamente de la voluntad de las partes como en la contractual pero pasando el título a terceros, haciendo que el titulo entre en circulación se vuelve una declaración unilateral de voluntades, sin embargo tampoco resulta satisfactoria ya que no se pueden encontrar 2 fundamentos o causas distintas en una sola obligación
  • Teorías unilaterales: la voluntad de una sola de las partes que sería el creador del título y desliga dicho acto de la relación que pueda tener el que lo emite y el primer tomador y aquí existen 2 teorías, la primera es de Kuntse en la cual nos dice que la obligación radica por encontrarse en la ley, y la siguiente que es de Stobber en la cual nos dice que la obligación se encuentra por el simple hecho de haberlo creado.

La teoría unilateral de kuntze fue adoptada por el legislador mexicano y se encuentra en el Art. 71 de la LGTOC.

  1. La solidaridad cambiaria: Entendamos que la modalidad de las obligaciones solidarias son para el pago total de la deuda, aquí existe la solidaridad activa y pasiva.

La activa se da cuando existen varios acreedores y el pago total se reparte en porcentaje dependiendo de cuando haya aportado cada una de ellas.

La pasiva consiste una vez que el deudor principal paga la deuda pues se extingue pero si paga uno de los deudores solidarios  se subrogan los derechos del crédito y este puede repetir el derecho con el deudor principal.

LA CANCELACION DE LOS TITULOS DE CREDIO

En este tema encontramos tres supuestos cuando un título de crédito es robado, extraviado o destruido y en el cual la ley ha establecido ciertos procedimientos para proteger al tenedor de cualquiera de estos tres supuestos.

Si hablamos de títulos al portador nos referimos a una acción preventiva, en el caso de la extinción del título seria que el obligado le pague una vez que la acción del portador se extinga por la prescripción y obtenga el derecho de la reposición del mismo siempre y cuando tenga elementos necesarios para probarlo, por ejemplo en las Acciones podemos probarlo levando el Acta de Asamblea o el libro de registros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com