ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO".


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

“LA PLANEACION Y LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO”.

Existe una estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje, la planeación y la evaluación, pero para poder entender de mejor manera esta, antes vamos a definir estos conceptos tan importantes en la formación docente.

La enseñanza es una actividad en la que debe haber dos o mas personas inmiscuidas, una de ellas es la que posee los conocimientos o habilidades que intentara transmitir a los demás estableciendo entre ambas personas una relación a fin de que la segunda los adquiera. Esto implica desarrollar técnicas y estrategias para un desarrollo optimo del que se le enseña.

El aprendizaje podemos decir que es la acción de adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos y valores como resultado del estudio. El aprendizaje se favorece cuando el individuo le es atractivo y motivan te lo que va a aprender.

La evaluación es el proceso en cual se valora el aprendizaje de los niños, además de que es una oportunidad de evaluarnos a nosotros mismos, ya que podemos ver si nuestras estrategias fueron aptas para el aprendizaje de los niños, si no fue así, podemos mejorar nuestra planeación.

La planeación la podemos definir como un proceso para anticiparnos la futuro, con el cual podemos organizar de manera ordenada los contenidos que se pretenden desarrollar en e educando, con esto podemos agregar estrategias y recursos que facilitaran el trabajo con los alumnos, además de que hará mas atractiva nuestra planeación asegurando la atención de los alumnos. Esta te permite no improvisare, de esta manera la educación se vuelve mas eficiente.

Como podemos darnos cuenta todas se relacionan entre si, es decir, todas tienen un mismo fin, el desarrollo optimo del educando; para lo cual, es necesario tener un buena planeación, esta es imprescindible para el profesor. La planeación debe estar en función del propósito, además de que debe considerar tres tipos de contenidos, lo conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. De igual forma, es importante considerar las características de los alumnos, el contexto en el que se encuentra la escuela y en el que se desarrollan los niños, sus conocimientos previos, para lo cual es importante hacer una evaluación diagnostica. Esta debe contener material novedoso y atractivo para los alumnos, ya que de esta forma despertaremos la curiosidad de los niños motivando ese deseó por aprender.

La evaluación siempre debe estar presente en la planeación, se da en tres momentos, la evolución inicial, procesual y final. La evaluación inicial es aquella que se presenta al inicio del curso, la conocida evaluación diagnostica, mientras que la procesual se da durante el bloque o año escolar y la final como su nombre lo indica se da final del bloque o año escolar para ver si los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com