ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA FISCAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

41 LA POLITICA FISCAL

La política Fiscal

, es una herramienta de la política económica destinada a obtener losrecursos para la mantención del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras públicas ysociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Almismo tiempo el presupuesto de la nación le permite conocer cuales serán sus ingresos y susgastos para un período determinado.

La intervención del Estado en la Economía.

Las funciones que al Estado corresponden en la economía varían no sólo de un sistemaeconómico a otro, sino que al interior de un sistema de mercado varían a través del tiempo.Podemos distinguir tres períodos:a) Capitalismo liberal;b) Economías Mixtas, yc) Reacción Antiintervencionalista.

a)Período del capitalismo liberal

En el pensamiento de Adam Smith, base doctrinaria de los sistemas liberales o demercado, la riqueza de las naciones proviene de economías liberales, individualistas ycompetitivas, regidas por las leyes del mercado. El Estado tiene un rol limitado, no claramentedefinido por Smith, y que a menudo se asocia con la idea de

laissez faire

, o sea de abstención delEstado en la actividad económica. Esta visión se mantuvo hasta los años treinta del siglo pasado.

b)Período economías mixtas

.Este enfoque cambia en la década de los años treinta. La crisis de 1929 origina estragosen las economías. Los gobiernos de diversos países (como Suecia, Alemania y los EstadosUnidos) adoptan políticas para hacer frente al flagelo del desempleo.Las funciones que el Estado había atendido hasta entonces (las que se llaman desoberanía) originaban gastos que atendían a través de ingresos tributarios. También los gobiernosde épocas antiguas acudían a empréstitos. Todo esto conformaba la llamada

política fiscal

, o seala

política del gasto del Estad

42La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

43

la tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com