ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercial Colombiana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA

Las economías nacionales se mueven de manera distinta a nivel mundial pero dependiendo también de la forma de política económica que tengan en el gobierno de cada país la cual podría darse de forma autosuficiente o autoabastecimiento y de forma de libre comercio, lo cual depende de sus gobernantes; pero lo que si resulta importante resaltar es de cómo el ingreso en los mercados internacionales son grandes impulsores de la economía y que debemos estar a la par con el mercado mundial, logrando un mayor movimiento de aquellos sectores en los que el país ha logrado ingresar a nivel internacional.

El tamaño de la economía colombiana no permite explotar otras economías de esta manera solo presta mayor importancia al mercado interno, es por eso que es importante ampliar su participación en los intercambios internacionales, mejorar la competitividad y transformar los sectores a nivel productivo para ingresar con mayor fuerza a escala mundial; eso es lo principal en Política Comercial .

Es importante resaltar el proceso y la importancia de la globalización en la economía, flujos de comercio, servicios y capitales su explicación seria en el aumento de las telecomunicaciones, la grandísima red mundial como lo es el internet y disminución de costos en transporte son algunas de las que impulsan este proceso, pero bueno volviendo al tema de política comercial vemos que el mercado se vuelve mas competitivo y que por tal motivo se vuelve necesario estar a un nivel internacional que no solo signifique competencia por igual si no también para aprovechar el proceso de globalización.

En los últimos años, Colombia ha intensificado su agenda de negociaciones con varios países para así abrir nuevos mercados más estables y a largo plazo para sus productos; esa es una de las prioridades en su política de desarrollo económico y de esta manera contar con más variedad de productos importados para beneficio del consumidor.

Los acuerdos se consideran un gran avance en cuanto comercio internacional no solo por las ventajas en cuando a eliminación de aranceles sino también por la competitividad con los estándares internacionales; se puede decir que con estos tratados Colombia estaría accediendo a los mercados de aproximadamente 45 países que se vería representado en más de un billón de consumidores potenciales.

El desarrollo se ve reflejado en la mejora al nivel de vida y la política comercial es una herramienta para asegurar el sistema Multilateral de Comercio, además de la apertura de mercados para los bienes y servicios producidos en el pais, lo que principalmente se quiere es lograr son cambios importantes en a nivel mundial en el sector agropecuario.

APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA

En Colombia, la decisión de adoptar este modelo, se produjo luego que una política proteccionista, dominó el intercambio comercial con otros países, cobrando aranceles a los productos que entraban a los países, esto durante varias décadas, encabezado por Cesar Gaviria Trujillo el cual adoptó la política de apertura.

La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros a nuestro territorio transformó en su totalidad la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas.

Sobre la apertura económica en Colombia se pueden nombrar aspectos positivos y negativos que hoy en día resultan muy significativos y de gran ayuda para mejorar y seguir avanzando en su desarrollo, en cuanto a que no solo con la apertura económica, se beneficia el comercio en general si no también el desarrollo social y personal de cada habitante.

LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS SE HAN TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

MARCO INSTITUCIONAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL COLOMBIANO

El ente encargado del comercio internacional es el Ministerio de Comercio Exterior. Este ministerio dirige, coordina, ejecuta y vigila la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, en concordancia en los planes de desarrollo del país.

Entre las funciones del ministerio de comercio exterior, están las negociaciones internacionales, el análisis de la evolución del comercio exterior colombiano y apoyo al sector exportador de nuestro país. El Ministerio es líder en el proceso de crecimiento del sector externo, trabajando en coordinación con los sectores productivos del país, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com