ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLÍTICAS DUCATIVAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS ACTUALES POLÍTICAS DUCATIVAS

El incremento del intercambio comercial entre los países, ha dado a paso a una mayor interdependencia planetaria, modificando el contexto mundial en los diferentes sectores como son: político, social y económico; estableciendo un mundo globalizado, cuya principal demanda es una sociedad del conocimiento. El propósito de este trabajo es mostrar, en una pequeña medida, la influencia que en política educativa tienen los organismos internacionales, la experiencia en otros países y el fenómeno de la globalización. También presenta como actor principal al docente para alcanzar el objetivo de movilizar los saberes que nos lleven a la sociedad del conocimiento.

La Globalización es un fenómeno resultado de los intereses económicos de los países desarrollados por ampliar su mercado de consumo, firmando tratados de libre comercio entre diferentes regiones o bloques geográficos, dando inicio a mayores intercambios comerciales que establecieron amplios lazos financieros; llevando su producción a una escala global y generando interdependencia planetaria, obligando a los países a modificar su política, su estructura económica y a capacitar mejor a su sociedad.

El mundo globalizado requiere una sociedad diferente; una sociedad del conocimiento. Es una sociedad que aprovecha la comunicación y la información al servicio de la transmisión del conocimiento. Toma conciencia de la riqueza y capacidades de que es depositaria con la finalidad de que los valores se aprovechen mejor, realizando su propio desarrollo y construyendo su futuro. Se caracteriza por ser una sociedad integradora donde los jóvenes y las personas de más edad participan; los primeros aplicando la tecnología a la práctica y los segundos aportando la experiencia.

La globalización y la sociedad del conocimiento demandan un giro en los enfoques de la enseñanza, una educación basada en competencias (EBC); parten del convencimiento de que el mejor modo de adquirir habilidades es en el contexto, es decir, colocando el aprendizaje en un entorno real. Estas competencias permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores; dando como resultado la movilización del saber (saber, saber hacer, saber ser); para que el ser humano alcance un desempeño con calidad durante toda su vida.

Siempre han existido los intercambios comerciales en el mundo y las relaciones internacionales entre los países, por lo que ha sido necesaria la creación de organismos internacionales que garanticen el intercambio internacional, contribuyan a un nivel elevado de empleo y a la estabilidad económica. Estos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), junto con la Organización de las Naciones Unidas buscan hacer retroceder la pobreza.

En el marco de la globalización, los organismos internacionales antes mencionados toman mayor relevancia porque observan, analizan y recomiendan; estrategias o acciones; generales o particulares; a los países miembros. Un ejemplo de estas recomendaciones, lo dicho por Christine Lagarden (2012); Directora Gerente del FM:

“En particular, se necesita un mejor acceso a la enseñanza de calidad para reducir la desigualdad y para dotar a los jóvenes de las aptitudes y los conocimientos necesarios para competir en un mundo cada vez más integrado y en rápida evolución”.

Los sistemas educativos de algunos países han sido analizados por la OCDE mediante el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS); del resultado de estas evaluaciones surgen recomendaciones en materia de educación a diferentes países. Para nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com