ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMERA INDUSTRIA SE RECONVIERTE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

NOTICIA 1

11/11/2015

GRUPO 2 BIS

LA PRIMERA INDUSTRIA SE RECONVIERTE

  1. Breve redacción de hechos relevantes.

Nos encontramos ante una noticia de prensa, del diario El Mundo publicada el 15 de julio del 2012, que está basada en la subida de impuestos y la pérdida de ingresos en la industria del turismo.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros el 2012 fue un buen año debido a que España es la primera potencia de Sol y Playa en el mediterráneo y  a que los principales destinos con los que compite (Túnez y Egipto) pasaban por una gran inestabilidad política que beneficiaba a España como destino.

El problema llega con el turismo nacional, ya que con la subida del IVA los precios de los servicios turísticos y las tasas aeroportuarias aumentaron notablemente. Por un lado, los hoteles y las agencias de viajes han absorbido los impuestos fiscales obteniendo un menor margen de beneficio y por otro, las líneasaéreas han optado por la repercusión de éstos directamente a los clientes con la subida de los precios. Un ejemplo de estas aerolíneas es Iberia, que optó por esa opción arriesgándose a perder clientes, pero a su vez sacó Iberia Express (para vuelos de corta y media distancia) para poder competir con las compañías lowcost y conseguir clientes por otras vías. Un ejemplo de establecimiento es Melía Hoteles que optó por una política de desinversión y cambiar sus hoteles en propiedad por arrendamientos o franquicias.

En cuanto a las opiniones de la subida de impuestos, las mayores empresas del sector turístico español creen que es un grave error y que no debería corresponder a este sector, ya que dicen que el turismo es un sector que se ha mantenido a flote por sí mismo, sin necesidad de ayudas, subvenciones o inversiones de reconversión (como sí ha sucedido en el caso del sector automovilístico) y aun así, han sabido actuar y mejorar la economía del país en caso de crisis.

Finalmente, se plantean que disminuir esos márgenes de beneficios en el sector turístico que es tan importante en el país no beneficia nada al mismo, puesto que es más importante aumentar la competitividad con la mejora de la calidad que con el bajo coste.

  1. Detección de problemas y aplicaciones de la teoría estudiada.

Tras analizar la noticia, cabe destacar una serie de problemas a los que planteamos diferentes estartegias que pueden ser planteadas:

  • Diferentes clientes con diferentes necesidades. No se puede seguir la misma estrategia para captar a clientes nacionales y a clientes potenciales como son los rusos y los chinos. A cada segmento de clientes se le deberán ofrecer unas características concretas a través de estrategias específicas. Mientras que los clientes nacionales buscar el abaratamiento en costes, los nuevos clientes buscan la calidad en el servicio. Por ello, se seguirá una estrategia de liderazgo en costes para atraer a los clientes nacionales; y una estrategia de diferenciación para los nuevos clientes.
  • Debido a la elevada presión fiscal muchas empresas se ven ante la necesidad de cerrar ya que no pueden hacer frente a los impuestos. Empresas en destinos maduros podrán afrontar mejor el incremento tributario mientras que los destinos emergentes se verán más limitados.
  • La fuerte competencia de otros destinos cercanos, hace que necesidad de un plan estratégico más agresivo aumente. Nos sólo deberán competir en costes sino también en calidad y características de producto.
  • La crisis en España es otro factor altamente determinante en la situación actual del turismo. Si además del aumento de impuestos, añadimos un nivel de renta menor, nos encontramos con una situación de inestabilidad en el sector.
  1. Contestación a la/ las preguntas concretas con base teórica.

En esta noticia se percibe claramente dos cambios en el entorno.

Por un lado, la gran inestabilidad política de Túnez y Egipto. Estos destinos están ubicados en el mismo marco geográfico que España compitiendo por atraer al mayor número de turistas que disfrutan del turismo de Sol y Playa del mediterráneo, por tanto dicha inestabilidad beneficia a España ya que los turistas dejan de acudir a dichos destinos por miedo e inseguridades y pasan a disfrutar de sus vacaciones en las costas españolas donde hay una gran estabilidad al respecto.

Por otro lado, que en este caso perjudica al turismo nacional, la subida del IVA y de las tasas en los establecimientos y servicios turísticos. Esto apenas afecta a los turistas extranjeros, pero sí a los turistas nacionales que son una gran fuente de ingreso para los lugares de destino. El turismo nacional ha disminuido mucho debido a estas medidas tomadas por el gobierno y por tanto el ingreso por turista también ha caído.

Las empresas ante estos cambios en el entorno deben tomar decisiones para poder seguir en el mercado.

Con respecto al primer cambio, las empresas españolas deben aprovechar esa oportunidad para promocionarse y atraer al mayor número de turistas posibles para conseguir un mayor margen de beneficio.

Con respecto al segundo, las empresas deben soportar esa subida de tasas sin modificar sus precios hacia los clientes para poder obtener el mayor número de éstos, por tanto deben reducir su margen de beneficio por cliente, aumentando su margen de beneficio total al mantener los precios consiguiendo una mayor clientela, precisamente por no subir dichos precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com