ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las primeras fábricas. Industrias argentinas 1870-1890


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Las primeras fábricas. Industrias argentinas 1870-1890 – ROCCHI

Hacia 1890 el panorama de Buenos Aires se hallaba llenado de chimeneas que se debían a la instalación de un gran número de fábricas, inexistentes antes de 1870. Esta carencia de industrias se debía a que Argentina estaba muy poco poblada, la fuerza de trabajo era cara y no había capital ni conocimiento tecnológico. El surgimiento de las fábricas en los últimos 25 años del siglo XIX se debieron a dos fuerzas opuestas que fortalecen la industria: depresiones económicas y crecimiento de la demanda. A medida que Argentina comenzó a integrarse a la economía mundial, los ciclos de la economía capitalista comenzaron a aparecer como booms y depresiones en las economías locales. Como Argentina tuvo un boom entre 1850-1870 debido a los términos de intercambio favorables, muchos inmigrantes europeos la tomaron como destino.

La gravedad de la crisis de 1873, produjo una caída en el ingreso de capitales y golpeo los ingresos del gobierno; sin embargo, genero una oportunidad para las manufacturas. En 1876 el gobierno decidió abandonar el patrón oro que había adoptado en 1867 e impuso tarifas sobre un gran número de bienes importados para reducir el déficit comercial y pagar la deuda externa. La primera política genero una devaluación y aumento el precio de los artículos importados. La segunda política tuvo los mismos efectos.  Como resultado, ciertas firmas tomaron ventaja de la sustitución de importaciones. El crecimiento sustentable de la industria solo se podía dar con un aumento de la demanda, que comenzó a ocurrir en 1880 con la llegada de un millón de inmigrantes en 10 años. Hacia 1890 Argentina era el principal destino de las inversiones inglesas. Gracias a la inmigración, Argentina pudo aprovechar los beneficios del capital humano necesario para la industria, además estos nuevos habitantes generaron un aumento en la demanda que podía ser aprovechado por los industriales.

Hacia 1890 el boom se detuvo y Argentina enfrento una crisis aun más grave que la de 1890. Pellegrini se enfrento a una crisis bancaria y una devaluación de la moneda domestica. En un contexto en el cual la inversión extranjera y la confianza en el país era escasa, el colapso de la moneda domestica y el aumento de las tarifas crearon un ambiente favorable para la industria domestica. Tal es así que en la década de 1890s el crecimiento de la industria fue mayor al crecimiento del producto.

Características de las primeras fábricas: actividades trabajo intensivas, producción a pedido y la falta de mecanización caracterizaban las primeras fabricas de 1880s. La subdivisión del trabajo y el uso eficiente de los insumos no eran un factor de importancia; métodos artesanales eran muy comunes en las industrias de muebles, metales y carruajes. Una combinación de factores claves les permitió a ciertas personas convertirse en industriales: tarifas a la importación, crecimiento de la demanda agregada y una población que imitaba a los europeos respecto a sus costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com