ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCIÓN CIENTIFICA BIOMEDICA EN EL PERÚ


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  11.546 Palabras (47 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 47

LA PRODUCCIÓN CIENTIFICA BIOMEDICA EN EL PERÚ

INDICE

TITULO

INDICE

RESUMEN

INTRODUCCION

I. CONTEXTO LATINOAMERICANO Y NACIONAL.

II. ANÁLISIS DE LAS PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD.

III. PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA.

IV. INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

V. CAPACIDAD INSTALADA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

El presente trabajo es un estudio de búsqueda activa de información de los principales aspectos del desarrollo científico en especial de la producción científica biomédica en el Perú, de las diferentes revistas importantes de la actualidad y artículos que representan evidencias rescatables para tenerlos en cuenta en nuestro trabajo monográfico.

Se analiza los artículos encontrados de los diferentes organismos y autores que han realizado estudios sobre la producción científica en el Perú, como también estadísticas nacionales de instituciones que promueven las investigaciones en el Perú, y algunos comentarios de autores importantes que se refieren a las investigaciones científicas, además tomamos datos del organismo rector de ciencia y tecnología, el sector salud y la Organización Panamericana de la Salud y otros.

Nuestro trabajo se desarrolla en la clasificación de aspectos de producción científica biomédica, tomando en cuenta algunos factores que intervienen en la producción como recursos humanos, aspectos económicos que son importantes en la inversión en ciencia y su producción.

Se señala algunas conclusiones sobre la producción científica biomédica en el Perú, en cuanto a sus debilidades y la poca cultura en investigación biomédica.

Se destaca la importancia de implantar del trabajo realizado como parte motivacional con nosotros mismos, y los compañeros de clase, dándoles a conocer características de los recursos humanos con el perfil requerido, porcentaje de la producción científica y algunas fuentes de financiamiento.

INTRODUCCION

En las últimas décadas la humanidad ha sido envuelta por la vorágine de tecnologías que han cambiado muchos conceptos de aprendizaje e investigación, en el Perú se ha visto que este aspecto todavía siendo propiedad de elites y no de toda la sociedad, se ha visto en estos tiempos que la información se adquiere y circula a velocidades no imaginadas antes. Se ha dado un incremento de su importancia a las revistas científicas, como medio de información, los cuales han desarrollado cambios, algunos no tan positivos, como el incremento en costo y la brecha de información existente entre los países desarrollados y los no desarrollados.

Es asi que un artículo en una revista científica puede considerarse como la transmisión y acreditación de los resultados de las investigaciones, esto hace como parte integrante de la generación de conocimientos. La producción de esta información esta dada para explicar la importancia de la actividad científica en el desarrollo del país en forma sostenible.

Es muy interesante abordar una búsqueda de artículos, bibliografías, estadísticas de la producción científica biomédica en el Perú, relacionándolos con los procesos determinantes en la forma como los actores sociales se relacionan con esta problemática productiva del conocimiento científico, como son, el estado de salud del país, la estructura de prestación de servicios y las entidades formadoras de recursos humanos y otras entidades productoras de conocimiento, para el inicio de la discusión específica de la dinámica de la investigación biomédica en un contexto nacional rescatando información internacional.

Se hace necesario, tener en cuenta el tiempo y lugar, revalorar a la ciencia y su función, pues creemos que es un factor primordial de desarrollo económico y social. Y si en este desarrollo económico que estamos teniendo en estos últimos años esta relacionado con la producción de artículos científicos que indirectamente contribuye a mejorar el aprovechamiento de los recursos materiales, y es, un elemento central en la cultura de una sociedad.

A su vez la investigación en salud, significa generar conocimiento para comprender mejor los diferentes problemas que la población padece en cuanto a la salud y a partir de estos conocimientos se puedan obtener soluciones. Además el sentido de la investigación es que todo, país, sistema educativo y sistema de salud cumplan para contribuir con la prevención y control de los problemas sanitarios y sus factores contribuyentes a la enfermedad.

En el área médica, los productos del conocimiento científico se realizan mediante las investigaciones los cuales deben manifestarse principalmente en revistas científicas, libros especializados y patentes. Estos productos son cuantificables constituyendo el más importante indicador de producción científica, permitiendo el intercambio de conocimientos mediante su difusión continua y los cuales son registrados en bases de datos especializadas.

I. CONTEXTO LATINOAMERICANO Y NACIONAL

Chávez Suárez et al hicieron un Análisis de la Investigación Bio-médica del Perú: Antecedentes, haciendo mención sobre la convocación latinoamericana de que el desarrollo científico-tecnológico es base para el desarrollo global de un país, propició la corriente de dar prioridad y otorgar el reforzamiento requerido a la ciencia y tecnología en los diferentes, países, mediante la conformación de los consejos nacionales de ciencia y tecnología.

En nuestro país el CONCYTEC, creado en 1981, continuó con mayor éxito las acciones, que emprendió el Consejo Nacional de Investigación (CONI) desde 1968. Uno de los principales campos, que desde ese entonces CONCYTEC favorece con sus programas es el de Salud. El Perú tiene tradición investigativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com